¿Pero quieres hacer el favor de disparar en RAW?

Me refiero a los que menos saben, a los que más se quejan, a los que más perdidos andan: si estás empezando no lo dudes, dispara en RAW. Hace años, a nadie se le ocurría comprar una reflex (de película, claro) sin tener unos mínimos conocimientos de técnica. Hoy esto ha cambiado y cada día más y más gente da el salto a manejar unos equipos que quitan el hipo, viendo las posibilidades que tienen.

Sin embargo, se compra la cámara en muchas ocasiones, antes de conocer un mínimo de técnica. La comprensión de los fundamentos de la fotografía y del manejo de una reflex, se suplen a base de ilusión y talonario, a partes iguales. Las malas noticias: que eso no te garantiza buenas fotografías y sí bastante desilusión con los resultados obtenidos. Y lo peor es que el universo digital es más complejo que cargar un rollo de película en la cámara, disparar y después dejarlo a revelar. A la complejidad del manejo de la cámara se suma ahora que es un mini-ordenador, con su propio lenguaje.

Pues en este panorama, lo mínimo es usar una de las mayores ventajas que la cámara te ofrece, sea la reflex digital que sea: el uso del fichero RAW, algo así como el negativo en color de las antiguas películas. La tolerancia a fallos y el posterior ajuste aumenta de manera considerable, si lo comparamos con el uso de los jpegs. De hecho este último sería el equivalente a la película de diapositivas en color: el resultado al revelarlas era vibrante y lleno de color, pero cualquier error en la exposición daba al traste con la foto.

Tengas el nivel que tengas, me refiero al inicio, hazte un favor: elige el modo en el que puedes seleccionar RAW+ jpg (casi todas las cámaras lo tienen). Así podrás echar mano de tu foto en jpg para salir del paso nada más descargar las imágenes. Pero te habrás curado en salud y a medida que avances podrás procesar los ficheros RAW que más te gustaron, cuando tu pericia aumente.

En el fondo, lo mejor de dos mundos… pero claro, nada es perfecto ;-)

»Categorías: Técnica
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 7 comentarios

#1 Jose Angel F. enviado el 10.22.07 #11:08 pm

Pública confesión: ahora que, mucho tiempo después de empezar en esto ya tengo una cámara que lo permite, este fin de semana he hecho mis primeras pruebas en RAW. Nada importante, todo repetible – y por tanto con el mayor relax: lo que se ve desde mi ventana, un paseo por Madrid, la mani de ayer….

…suscribo plenamente el post hasta la última coma.

Y ahora, a seguir practicando

#2 Miguel Angel enviado el 10.23.07 #11:20 am

Cuando procesas en RAW y ves las posibilidades que se te abren (sobre todo cuando necesitas modificar la exposición o ajustar el balance de Blancos) no vuelves a disparar en JPEG. Hoy en día con ordenadores cada vez mas potentes y más capacidades de almacenamiento no hay excusas para no disparar en RAW.

#3 jgarcía enviado el 10.23.07 #7:55 pm

¡Buen consejo, JuanLuis!

#4 rafa espadaehttp://www.xatacaphoto.com/ enviado el 10.27.07 #5:59 pm

Ummm a los que empiezan les digo de la existencia del raw… pero no que lo utilicen ahora… si no dentro de unos meses… cuando se empieza ya se tienen bastante problema con la cámara nueva, con la gestión en el ordenador de los cientos de fotos como para que encima se tengan que preocupar de la conversión que por otro lado es un tema a tratar por separado del resto de los asuntos fotográficos.

Además y por si fuera poco “nuestras primeras” fotos… ah!!! son por lo general un horror!!! que pasados uno años solo nos valen del de recuerdo, jamás las enseñaremos. :-P

#5 Enfocando. La larga sombra de la ley enviado el 11.06.07 #8:07 am

[…] Canon eos 1D mk2, 17-40 f4, 1/100 y f 11, ISO 400, en prioridad de apertura. La medición de la luz se hizo sobre la zona iluminada, para cerrar al máximo el fotómetro. Con todo se puede ajustar la exposición a posteriori, si trabajas con raw. […]

#6 Lecturas recomendadas enviado el 11.21.07 #5:15 am

[…] ¿Pero quieres hacer el favor de disparar en RAW? por enfocando.es […]

#7 Linko de abladías | Noticias enviado el 02.20.09 #3:55 am

[…] ¿Pero quieres hacer el favor de disparar en RAW? […]

Escribe un comentario