El equipo fotográfico: por qué tanto dinero

Cantidades ingentes de dinero, en eso se traduce en muchas ocasiones el equipo fotográfico. No sé como es posible, pero pudiendo hacer fotos con una compacta de 200 euros, uno termina gastándose más dinero del que se puede reconocer.

Este es un hobby fascinante, pero sabiamente orquestado por los fabricantes de cámaras y equipo, el mensaje que el aficionado recibe suele ser “tus fotos no avanzan porque no tienes el equipo adecuado”. Venga ya: mis fotos no avanzan porque no presto atención a cada foto que hago, porque no la desmenuzo y porque es más fácil pensar que la foto no es atractiva porque me falta tal o cual objetivo, cámara o lo que sea.

No os dejéis engañar: la fotografía, como escribir o hablar, pasan por un entrenamiento. Y la base del entrenamiento es el cerebro, no los megapixeles. Ser un “geek boquiabierto” por la tecnología, te hará reverenciar ésta o aquella cámara, pero no que hagas mejores fotos. No confundamos la herramienta con los resultados.

Así que una recomendación de alguien que “sólo” lleva 25 años haciendo fotos: hazte con todos los libros de fotografía que puedas, mira por internet todas las fotos que te gusten y aprende a analizarlas, a desmenuzarlas, a descubrir que las hace diferentes, que hace que te gusten. A partir de ahí ya tienes mucho avanzado.

Equipo sí, pero con moderación.

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 4 comentarios

#1 Mauro - Fotomaf enviado el 10.08.07 #2:33 pm

La cámara no hace las fotos, las hace el “camarero”, yo sin tener tu dilatada experiencia cuando alguien me pregunta le digo, lee sobre fotografía, mira mucha fotografía, cuestionate cada fotografía y deja que tu mente haga ‘Click’ ;)
saludos

#2 Molinera enviado el 10.08.07 #7:30 pm

“Caminante no hay camino se hace camino al andar”.

Conozco este punto, y quizás aunque difiera contigo en aspectos “de tecnica” a la hora de decidir que es y no es “hacer fotos”. (lo digo por un comentario en este mismo blog referente al photoshop ;-)

Lo que si tengo claro es que mis fotógrafos favoritos son casi todos de los 60 pa trás… y sino dile al señor Robert Capa que su cámara “no hacía buenas fotos”…

#3 Juan Carlos enviado el 10.09.07 #9:05 pm

pregunta obligada entonces: qué equipo tienes tú?

Yo ahora estoy en ese dilema, me compro otro objetivo? Y para qué si todavía no he estrujado lo (poquísimo) que tengo?

Pero coincido contigo, lo necesario es tiempo y habilidad, no equipo.

Un saludo,

Juan Carlos

#4 felix m.a. enviado el 11.27.08 #9:38 am

Pues que vas a tener razón. A mi muchas veces me gustan fotografias que luego veo que están hechas con una compacta. Pero por otro lado, si la foto es buena, un buen equipo siempre la hará mejor, digo yo. Por lo menos, a los torpes como yo, un poco de tecnología nos hace la vida un poco más facil. Coincido con vosotros, tiempo, tiempo…

Escribe un comentario