Canon: ese monstruo que entre todos hemos creado

Mira tú por donde hoy leía yo esta entrada en Quesabesde.com y me parecía cuando menos exagerado sobre el cambio que se está produciendo de Canon a Nikon. Pero después de la experiencia vivida en mis carnes y corroborada por Casanova Foto, ya no me parece tan exagerado.

Por hacer la historia corta, mi 40D comprada en Casanova, tiene una holgura en la tapa de la tarjeta. Holgura que ha ido a más. Desde Casanova me comentan que estando en garantía, Serfoto, el servicio técnico de Canon, la repara sin más. Allí se envía hace ya 15 días y cual es mi sorpresa al recoger la cámara: la tapa vuelve igual y los “espabilados” de Serfoto argumentan que es una holgura “normal”.

Mi relación de cliente con Casanova Foto se remonta al año 2001. Desde entonces el nivel de atención ha sido siempre el óptimo. Y una vez más han tenido el juego de cintura necesario para hacerse cargo personalmente de la reparación de la susodicha tapa, mientras me ceden una para poder seguir haciendo fotografías. Lo que yo denomino un servicio excelente. Alguna diferencia debería haber entre comprar a un empresa “mueve cajas” y comprar en un lugar donde las personas tienen cara y la dan, cosa muy importante.

En definitiva, la cuestión es la de siempre: cuando una compañía alcanza un poder omnímodo de clara dominación del mercado, como es el caso de Canon se convierte en un monstruo intratable e indiscutible. Malo para los consumidores. Así que espero que Nikon vuelva a ganar la cuota de mercado perdida ;-)

Seguiremos informando.

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Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 7 comentarios

#1 JLuis enviado el 04.17.08 #10:36 am

Como digas ahora que la 40D es mala me voy a mosquear :P…

Yo me la pillé hace poco en gran parte por culpa tuya ;).

#2 JuanLuis enviado el 04.17.08 #10:47 am

Es un maquinón por el precio, sin dudarlo.

Y en concreto mi ejemplar va fino, fino: hasta el punto que he preferido que me la reparen antes de que me la cambien, así que se puede decir que estoy contento ;-)

#3 Xterm enviado el 04.17.08 #11:09 am

Yo tuve muchos dolores de cabeza con SerFoto cuando tenía la 300D hace unos años. Siempre funcionó mal la posición de autoenfoque del botón del disparador. La llevaba, me la devolvían, duraba unos meses y de nuevo el mismo problema. Cuatro veces la llevé en dos años hasta que por fin en el reporte encontré un “reemplazo de circuito de disparo”. Es indignante porque tienen unos precios exorbitantes de reparación, sólo justificables a través de un monopolio.

#4 Antonio enviado el 04.17.08 #2:35 pm

Es recomendable pedir hoja de reclamaciones en Serfoto. Están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, si es razonable te suelen dar la razón y se tienen que bajar los pantalones (aunque tardan unos cuantos meses).

Lo de serfoto es una vergüenza (sobre todo por como tratan a los clientes)

#5 Alberto enviado el 04.18.08 #3:16 pm

¿Y cuando me decías que tirara la Nikon y la cambiara por una Canon?
;-)

A veces los servicios técnicos están tan separados de la “matriz” que lo que uno establece como nivel de calidad el otro lo estropea.
Recuerdo hace muchos años cómo los propios empleados de una multinacional de electrodomésticos se quejaban amargamente del mal servicio que prestaba la filial de servicio técnico.

No sé si éste será el caso de Canon, pero a lo mejor si “escuchan” lo que se dice los veamos por aquí dando alguna explicación.

#6 Enfocando. Canon 40D: la infame holgura en la tapa de la tarjeta enviado el 04.24.08 #8:25 am

[…] Pensaba yo que mi caso era anormal, pero veo que hay más 40D cuya tapa de la tarjeta viene de fábrica con holgura. Y me huelo que ha sido una partida en concreto, si te toca, a pelear para que te la cambien. […]

#7 Tin enviado el 06.02.09 #6:22 pm

Sumando quejas de Canon y rotundamente …de Serfoto.

Hace 14 meses llevé a reparar una Canon PowerShot Pro1 a Serfoto, por la tarifa plana de 290€, al cabo de tres semanas me llaman para que pase a recogerla.

Cuando fuí, resulta no había piezas para reparar esta cámara, y me ofrecen otra, una PowerShot G10, pagando la tarifa plana …y yo dije ¿pero que es esto?, ni punto de comparación …no, devuelveme mi cámara rota. Bastante desagradable, pues si no aceptas lo que te dan, se enfurruñan.

Me informé en Consumo y resula que me tienen que dar – sin pagar nada-, una cámara igual o similar a la que tengo, pues según la garantía comercial europea, el fabricante ó importador, tienen la obligación de suministrar piezas de repuesto durante 5 años después de dejar de fabricar el producto.

Después de 13 meses negociando con Canon España, a ver que cámara me van a dar (la PowerShot Pro1 ya no se fabrica), por fin acceden a darme el modelo PowerShot SX1 IS, que a pesar de tener mayor teleobjetivo de luminosidad no llega al modelo PowerShot Pro1, entre otras características.

Me llama desde Serfoto, una señorita y en tono un tanto grosero me dice que le envíe mi cámara para que ellos puedan solicitar el nuevo modelo. (Como desde el principio han pretendido estafarme), le propongo que me envíen ellos la nueva cámara, y yo se la entrego al emisario así nos ahorramos un viaje, ¿digo yo?. Me dice que no, y si no accedo se rompe el acuerdo.

Hace un mes, que he escrito al departamento legal de Canon España, a ver que solución le damos al tema.

Quizá tendré que ir a juicio, solicitar una indemnización, y así por fin poder comprar una cámara
(no será Canon, “of course” sobre todo por el ST Serfoto, no me apetece volver a tratar con “esa”…gente)

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