¿Qué cámara me compro?

La más barata posible. Si eres un aficionado o un posible proyecto de aficionado a la fotografía y buscas adquirir una cámara reflex, hazte un favor y compra la más barata posible. ¿Por qué?, además de estar haciendo un favor a tu bolsillo, estarás a salvo de un mercado convulso, el de las reflex digitales, que en el plazo de apenas seis años está dejando unos cuantos cadáveres en su camino.

Desde que se lanzaron las primeras reflex digitales allá por el año 1999 hasta este momento, dos han sido los principales caballos de batalla de los fabricantes: el tamaño del sensor y los formatos de grabación de los ficheros. Respecto del tamaño del sensor ha sido una batalla continuada para llegar hasta donde estamos: el sensor de tamaño completo. Y por el camino todas las marcas han tratado de vendernos de una u otra manera las bondades de un sensor limitado, normalmente con factor de multiplicación 1,5 ó 1,6 de tal modo y manera que las focales de los objetivos que hemos utilizado toda la vida, sobre todo los que hemos hecho mucha fotografía en formato de película, se convertían en focales imposibles, perdiendo potencia los angulares y ganándola los teleobjetivos. Pero no había más remedio que comprar esas cámaras, porque en el mejor de los casos, para adquirir una con el sensor completo había que desembolsar casi 3.000 euros.

Canon fue, junto con Contax, de las primeras marcas en ofrecer un formato “full frame” o capaz de replicar el tamaño de las películas de 35 mm. Ahora se ha sumado Nikon y en breve lo hará Sony. ¿Y que pasará con los formatos con multiplicación? Pues nadie lo sabe a ciencia cierta: los sensores más pequeños siguen siendo baratos de producir y por ende, seguirán en el mercado orientados a los aficionados. Sin embargo en el terreno profesional, las marcas que quieran competir no tendrán más remedio que ofrecer formato completo.

Así las cosas, si optamos por un formato con multiplicación, tendremos que adquirir objetivos adaptados a esos formatos (un zoom 17-25 que se comporta como un 28-90, por ejemplo), que el día de mañana si optamos a un formato completo no nos valdrá. Y sin embargo adquirir una cámara de sensor de 35mm hará que tengamos que desembolsar una bonita suma de dinero, que nos dejará tiritando una buena temporada. Para que luego fabricantes como Nikon se permitan el lujo de defender a capa y espada el formato “four thirds” (cuatro tercios), mientras lo que de verdad quieren es desarrollar 35mm… y los usuarios comprando lo que el marketing de los fabricantes ofrece como la solución de futuro.

Así que si no os dedicáis a la fotografía profesionalmente o no tenéis necesidad de lucir palmito, cuando tengáis que comprar una cámara haceros un favor: elegir la más económica posible; son tiempos convulsos y las marcas están rehaciendo sus formatos. No vaya a ser que el placer de hacer fotos lo estropeen los fabricantes y sus formatos.

Y, haceros otro favor, no dejéis de leer el estupendo post (artículo en realidad) que Valentín Sama ha escrito al respecto en su blog. Del que os extracto un pequeño párrafo:

Personalmente auguro una “fullframemanía” (FFMNIA): en general, muchos sueños frustrados para aquellos que no puedan llegar a adquirir una de esas cámaras con al menos uno de los costosos objetivos capaces de darles servicio dignamente. Mientras no aparezca otra cosa, las D3 y las D700 serán “las reinas de la noche”, gracias a su excelente rendimiento a altos ISO.

Vía Valentín Sama

»Categorías: General, Opinión, Producto
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 8 comentarios

#1 Consultor Anónimo enviado el 07.28.08 #11:45 pm

A ver si te he entendido. ¿Quieres decir que el futuro es el full frame, y que toda la inversión que se haga entre medias es tirar el dinero? ¿Que no merece la pena invertir en ningún otro sistema (porque será obsoleto) y esperarse a que, algún día, podamos llegar a gastarnos en un full frame?

Mira que os gusta gastar dineros con lo de las fotos, eh… yo de momento estoy librando.

#2 JuanLuis enviado el 07.29.08 #8:03 am

Hoy, releyendo el post, ni a mí me queda claro ;)

Lo que quiero decir es que con las canas que ya peino, mi conclusión es la típica en estos casos: cuidadín con las cosas de la tecnología, que los formatos se quedan obsoletos, los ficheros RAW propietarios desasistidos por sus propios fabricantes y al final, se lleva uno disgustos.

Mi colección de diapositivas aguanta el tipo tan pichi, mientras que si hoy en día fuese a comprar una cámara digital, no sabría cual escoger… ergo, ante la duda la menos cara: nos escocerá menos cuando el día de mañana (puede que pasado mañana) se quede obsoleta.

Sinceramente, tenía que venir la moda digital a estropearlo todo, llámame nostálgico :P

#3 Rober enviado el 08.01.08 #4:02 pm

¿Pero los objetivos también serán obsoletos?, ¿no valdrán para la siguiente generación de “supercámaras”?

#4 Gerard enviado el 08.05.08 #10:44 am

Una simple corrección, el formato 4/3 es una propuesta de Olympus no de Nikon.

#5 Recomendaci enviado el 08.11.08 #11:41 am

[…] o no: Enfocando.

#6 Kali enviado el 08.12.08 #7:33 pm

Una solución intermedia es utilizar una reflex económica con factor de multiplicación pero procurar adquirir ópticas para full-frame. La mayoría de las antiguas y algunas modernas son compatibles, excepto los que indican “optimizados para digital” (cada marca tiene sus propias siglas para esto).

En el caso, por ejemplo, de Canon, las marcas de objetivos tienen mucha gama full-frame compatible con APS-C, por ejemplo muchos de los de Canon, o los DG de Sigma.

Si me compro algún objetivo concreto que sea sólo para factor de multiplicación, procuro que sea lo más barato posible, el resto prefiero incluso gastar un poco más con tal de que cuando pase a full-frame me sigan sirviendo. Así igual me quedaré sólo con un par de lentes que tenga que reemplazar.

#7 Dage enviado el 08.25.08 #1:51 am

Debo decir que no estoy muy de acuerdo con lo que porpone el artículo.

Primero por calidad. De aficionados hay de dos tipos: los que estan empezando (principiantes) y los que ya llevan tiempo, saben bastante pero no viven de la fotografía (aficionado medio y avanzado).

Para los primeros si estoy de acuerdo en que se busquen algo que les guste, cubra sus espectativas pero sea barato por si deciden dejarlo o para ir aprendiendo hasta que ellos mismos vean cuales son sus necesidades (al principio todos vamos perdidos).

Para los aficionados medios y avanzados que ya saben lo que quieren poco hay que decir.

En cuanto a lo del fin apocaíptico de los días de los objetivos comprados… todo dependerá de lo que compres. No conozco la realidad de otras marcas, pero sí de Canon que es lo que yo tengo.

Canon tiene cámaras FF (full frame; 35mm) y cámaras APS-C (x1,6). El caso es que las FF ya son para el aficionado avanzado que se quiea gastar las pelas o el profesional, pero si yo tengo una cámara con sensor APS-C y mañana me compro una full frame no pasará nada con los objetivos si he ehecho bien mi einversión en ellos.

En el caso de Canon los objetivos EF-S solo sirven para sensores APS-C mientras que los objetivos EF valen tanto para cámaras APS-C como FF (lo único que en una de sensor APS-C tenfrá el rango focal ampliado por el factor de multiplacación x1,6).

SI me compro todos los objetivos de Canon EF-S pues cagada! pero si invierto un poco meor y los compro EF (que los hay de toso los rangos focales) no hay ningún problema.

Además de esto del ffinal del APS-C se lleva hablado ya varios años desde que la Canon 5D salió al mercado en FF y mira por donde ya hay rumos de una nuea EOS 50D (sustitua de la 40D) y también será APS-C.

Creo que este tipo de cámaras aún tendrá un vida bastante larga.

Salu2

#8 JuanLuis enviado el 08.27.08 #6:25 pm

Daniel: casi todo se puede solucionar con objetivos EF en el caso de Canon, salvo un superangular, en torno a 17-35 mm, donde para alcanzar el mismo campo de visión sobre un cuerpo con factor de multiplicación 1.6X necesitarás el EF-S 10-22 mm…

En mi caso, actualmente manejo una 40D, después de 3 años con una 1Ds2: echo de menos el formato completo, hasta decir basta ;)

Escribe un comentario