¿Qué te inspira para hacer fotos? (1)

“Inspiración: 3. f. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo”, según el Diccionario de la RAE..

¿Qué hace que sintamos la necesidad de coger una cámara y hacer una foto? En mi caso lo tengo más o menos claro. Son ya muchos años relacionado con este hobby y profesión todo en uno y cuando miro la colección de fotografías que poseo, una gran parte tienen una característica en común: están hechas mientras viajaba. Leí en una ocasión que “si tienes una cámara de fotos, viajarás más a menudo”. Lo cierto es que en el fondo lo que me inspira es conocer sitios nuevos… o descubrir nuevos lugares dentro de mi área habitual.

Nubes y luz, Tamajón 06

Y es que viajar activa resortes que a menudo tenemos dormidos: la fascinación por los nuevos lugares, tomarnos nuestro tiempo para componer la foto, un ojo más despierto para ver cosas que de otra manera pasarían desapercibidas y tal vez lo más importante, llevar la cámara encima. Claro que “viajar” no es necesariamente desplazarse a lugares maravillosos, muy alejados de nuestro ámbito diario. Viajar es moverte con ojos de ver, con espíritu de descubrir cosas nuevas en lugares habituales.


Gerona, antes de la tormenta, 2005

Una de los retos más fascinantes cuando de hacer fotografías se trata, es descubrir motivos y oportunidades dentro de los lugares en los que habitualmente te mueves. Es difícil por varias razones, pero yo creo que por una principal: la rutina nos hace ciegos, hasta el punto de no dejarnos ver infinitas posibilidades alrededor nuestro. Y descubrirlas nos obligará a hacer un ejercicio de concentración y de reflexión acerca de lo que queremos o no fotografiar. Posiblemente hasta coger la cámara se convierta en un esfuerzo inusual. Convertir el lugar donde vivimos y trabajamos habitualmente en un buen objetivo fotográfico, requerirá un esfuerzo… que seguramente merezca la pena.

La catedral en la nada. Ucles, Cuenca 2006>

Y a ti, ¿qué te inspira para hacer una foto?

»Categorías: Técnica, Viajes
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 10 comentarios

#1 Jesús Clares enviado el 09.17.08 #10:10 am

Pues básicamente lo mismo. Me gusta buscar y ver cosas en las que antes no me fijaba. Incluso ves tu barrio de otra manera. A la gente de otra forma. Sin ir más lejos, ayer en el metro vi una chica de pie, con un brazo agarrado a la barandilla y la cabeza recostada sobre el. Tenia los ojos cerrados y tenia una cara muy dulce. Que rabia me dío no tener la cámara. La foto ya la tengo en mi retina grabada, pero no os la puedo enseñar. Me encanta.
Saludos.

#2 Consultor Anónimo enviado el 09.17.08 #11:27 am

Si digo que “la belleza”… ¿queda muy cursi? :D

No lo sé, creo que no me lo he planteado nunca. Pero creo que hay varias cosas. Por un lado, la belleza arquitectónica “me pone”. No sé fotografiarla bien, pero me atrae hacer fotos a edificios, construcciones…

También los detalles. El ser capaz de extraer un pequeño detalle de algo más grande permite, de alguna forma, “profundizar” en lo que ve una persona normal, y darle relevancia a cosas que normalmente pasan desapercibidas.

Y luego hay algo que me inspira, pero que todavía me da vergüenza fotografiar. Y es la gente. La gente que pasea, que se relaciona, que gesticula… son fotos que, yendo por la calle, me encantaría hacer (como describe Jesús). Pero en mi caso me da apuro enfocarles con la cámara y “robarles” ese gesto.

#3 Javier Falcó enviado el 09.17.08 #11:52 am

Magnífica entrada esta a la que poco más se puede añadir. Quizá también la inspiración fotográfíca surge debido a la formación inconsciente que adquieres al ver el trabajo de los demás y los conceptos estéticos que vamos aprendiendo con el paso del tiempo. Lo vulgar, deja paso a la original, a lo especial. Cuando una foto es bella o nos transmite algo especial e intentamos atesorarla, para que el paso del tiempo no las borre, de nuestra retina. En definitiva es lo mismo que no comenta Jesús Clares. Cada momento es único. Mi mayor estímulo, para hacer fotos es viajar, aunque también las cosas cercanas tienen su magia. Sólo hay que aprender a encontrarlas. !ah! y la luz…la luz, esa luz especial que a veces aparece delante de nosotros, al amanecer, al atardecer o en una tormenta y nos dice…¿A que está esperando?, !Coge tu máquina y dispara¡

#4 Mauro - Fotomaf enviado el 09.17.08 #1:03 pm

Las musas… esas malditas…
Yo desde que tengo esta afición “veo” el mundo a través de un visor y me empuja a hacer fotos una fuerza de origen desconocido ;) algunos le llaman motivación por mejorar :D

#5 Mere enviado el 09.17.08 #6:37 pm

Hola

A mi me inspira el momento; captar el paso del tiempo, hacer de la fotografía una agenda.

Que le voy a hacer, aquel Keitel de Smoke me marcó demasiado.

Un saludo

#6 luis Riquelme enviado el 09.22.08 #9:05 pm

Extraordinario tu forma de pensar sobre la fotografía y logicamente tus bellas fotos en general.Te dire que soy un aficionado y cada dia la fotografia para mi es una pasion.Te felicito por tu pagina.Saludos desde Estocolmo.
Luis Felipe

#7 JuanLuis enviado el 09.22.08 #9:58 pm

Gracias Luis por tus palabras. Animan a seguir ;)

#8 Enfocando. ¿Qué te inspira para hacer fotos? (2) enviado el 09.29.08 #7:20 am

[…] hace unos días acerca de qué nos inspira para hacer fotos. Y afirmaba que utilizar el lugar donde vivimos como banco de pruebas era una buena […]

#9 Enfocando. Las fotografías que tienes cerca de ti enviado el 11.17.11 #5:31 pm

[…] Enfocando | ¿Qué te inspira para hacer fotos? 1 y 2 Etiquetas: Técnica Categorías: Opinión Entradas […]

#10 La calle Alcalá de Madrid, ópticas fijas y motivos. - Enfocando enviado el 12.16.12 #11:08 pm

[…] Enfocando | ¿Qué te inspira para hacer fotos? (I) y (II) | Las fotografías que tienes cerca Comentarios 0 […]

Escribe un comentario