Canon 5D mkII: cuando más, es menos…

Y vino Canon y nos contó las bondades de su moda de otoño: las novedades que su catálogo incorpora coincidiendo con Photokina. Hemos acudido juntos, robándole tiempo a Tc, Mauro Fuentes, responsable del blog Fotomaf y un servidor. Y después de la charla ha venido el momento mágico: probar la Canon 5D mkII eso sí, siempre bajo la atenta mirada de Oscar Mateo del CPS y por supuesto, sin poder traernos ninguna foto de prueba… Bueno, menos da una piedra.

¿Que me ha parecido la nueva 5D?

Mauro Fuentes (Fotomaf) con la 5D en acción y un estupendo 85 1.2L

La cámara está tan bien rematada exteriormente, como lo era su antecesora y cae muy bien en la mano. Pero no mejor que una 40D para que nos entendamos. De hecho la sensación desde atrás es que es pertenece a esta serie APS. La tan cacareada pantalla de 3″ de resolución VGA se ve bien. Sobre todo al ampliar el detalle que se observa es bastante cercano a la realidad, pero tampoco es un “noche y día” comparada con la de una 40D, por ejemplo. El manejo es como cualquier EOS, en esto Canon no anda liando al fotógrafo con “inventos”: los botones siguen donde se dejaron en la versión anterior, con alguna excepción, con lo cual se encuentra todo a la primera.

El LCD superior junto al botón disparador, ha aumentado de tamaño: es más legible. ¿Y el visor?, bueno pues mirar por el visor es una experiencia superior a la que se tiene si conoces la 40D o la 1Dmk3. Desde luego nada que ver con el visor de la 1Ds, superior en todos los aspectos.

Hemos disparado unas fotos a alta sensibilidad (6.400 ISO) y el resultado en la pantalla trasera parecía bastante bueno. De todas formas, mi experiencia me dice que si quieres obtener fotos lo más limpias posibles, la técnica de medición de la luz, el hecho de exponer a la derecha y después corregir la exposición ayuda a que el nivel de ruido sea si cabe más bajo.

¿Y el sistema de enfoque? pues el mismo que incorpora la 40D o la 50D: o sea, 9 puntos en vez de los 45 que lleva la serie 1. Que sean suficientes o no dependerá de cada uno y su estilo de fotografía. En las fotos que yo he disparado, me ha parecido que la cámara respondía con agilidad. Pero es que la 40D también lo hace.

Y para el final, el apartado que sí me parece revolucionario: la posibilidad de grabar vídeo en Full HD. Sinceramente las pruebas que he visto me han parecido de una calidad muy buena. Hasta el punto de que es el apartado de la cámara que más me llama la atención. No sé si sois aficionados al vídeo, pero imaginaros por un momento filmar vídeo con ópticas intercambiables, algunas de las cuales pueden tener estabilización y además en modo cine de 24p. La calidad de la grabación puede ser simplemente espectacular. Pero de momento con limitaciones (de tiempo de grabación y de la calidad del enfoque, que si lo queremos continuo sólo puede ser por contraste)

En definitiva, una cámara con el tacto habitual de las EOS, cuyas claves visto el marketing de Canon son el sensor de formato completo y sus muchos megapixeles (demasiados en mi opinión).

A favor:

– El formato completo, aunque esto es discutible: depende de si lo has usado en el pasado y tienes ópticas que no se comportan de la manera que lo hacían con la película
– el comportamiento del ISO a alta sensibilidad (parece increíble lo que se está consiguiendo, en poco tiempo)
buen visor, aunque mejorable (a mí se me hace pequeña la ampliación)
– una buena velocidad de respuesta en general, para el tamaño de archivos que tiene que mover
– la posibilidad de grabar vídeo: creo que la compraría sólo por este detalle ;)

En contra:

– el sensor de 21 MP: esta carrera de los megapixeles es entre las marcas y los usuarios no tenemos más remedio que sufrirla. Para mí más de 16 MP es un bonito despilfarro. Y lo digo habiendo realizado fotografía comercial que hemos impreso para nuestros clientes. En concreto algún catálogo realizado con una D30 de 3 MP…
– el sistema de enfoque, si necesitas más puntos para seguir objetos en movimiento, se te quedará corto, muy corto
– la empuñadura adicional: en mi opinión tiene un tacto y un grosor que la hacen poco agradable

¿Es la cámara que yo compraría? no en este momento: por menos de la mitad tienes la nueva 50D que hace casi todo lo que hace la 5D a excepción del vídeo. Y sí, no es full frame, pero salvo que vengas de la fotografía de película y con objetivos como el Canon 10-22 ef-s, ni lo echarás en falta.

Más info sobre la 5D:

– el review de Mauro, muy completo en Fotomaf
Dpreview (en inglés)
– página oficial de Canon

Actualización 18 de noviembre de 2008:

Seguimos probando la nueva Canon ahora con fotos originales y vídeo; no os lo perdáis ;)

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 12 comentarios

#1 Canon 5D MKII, toma de contacto | Fotomaf. Colección de Instantes. Fotoblog. Fotos y noticias. enviado el 09.19.08 #6:57 pm

[…] Luis Polo nos da su opinión (algo más ácida) en enfocando (aparte de poner una foto del […]

#2 jose A Gallego enviado el 09.20.08 #11:48 pm

Lo primero gracias por esa primera impresión.
Discrepo en algunos asuntos, como en el de decir que una FF viene a ser como una 50D si se tiene un 10-22mm . Por otro lado en una cámara profesional no es cosa de poco tener 21 Mp. Sí que es tontería la carrera de los Mp en cámaras compactas, pero no en las profesionales: no es que sea lo más importante, pero sí que es relevante. Imagino que dará RAWs de unos 20 Mb, que a su vez serán tiffs de unos 50, pero eso lo pueden mover gran parte de los equipos que se están vendiendo de oferta por ahí.

En el resto de apreciaciones estoy de acuerdo (los míseros 9 puntos de enfoque, y el realmente revolucionario sistema de tomar vídeo). Además me parece que anda corta de disparos por segundo si quieren acceder minimamente al mundo deportivo o de fauna.
Gracias una vez más. A ver si la próxima vez os dejan meter la tarjetita.
Un saludo

#3 JuanLuis enviado el 09.21.08 #7:00 pm

Gracias por tu comentario Jose.

Realmente no me he expresado bien: lo que quiero decir es que si no eres un fotógrafo acostumbrado al uso del formato completo, o sea eres un usuario que creció en la fotografía de 35mm, con la película, no notarás mayores diferencias.

¿Por qué? por la misma razón que mucha gente no sabe enfocar más que a través de la pantalla exterior, porque han nacido a la fotografía en una etapa posterior.

Este perfil de usuario atraído por la reflex digital, será muy feliz con un sensor de 1,6x.

De hecho el perfil de fotógrafos que andamos suspirando por el FF es otro bien distinto ;)

#4 Enfocando. Nikon D700: probando la cámara que debió haber fabricado Canon… enviado el 10.01.08 #9:55 pm

[…] sí, a punto de salir la 5D mkII que tuve la ocasión de probar hace 10 días, será cuestión de esperar y ver que resultados definitivos de calidad arroja. A priori me gusta […]

#5 M2 Nueva Canon EOS 5D Mark II - P enviado el 10.15.08 #3:34 pm

[…] aqu

#6 Pablo enviado el 10.16.08 #12:23 pm

Leido lo leido, una pregunta resumen; ¿entre la D700 de Nikon y esta 5D MarkII, cual tiene mayor calidad fotográfica (dejado al margen la grabación de videos en Full HD?

Entre las dos ando y no se cual comprar…creo por lo que he leido que la Nikon es claramente mejor en muchas cosas y la Canon simplemente tiene atractivos comerciales añadidos como el video y los 21 M…pero buscando menos ruido, mejor enfoque, mejor gradación tonal y mejores contrastes; gana la Nikon.

¿Cual es tu opinión?

Muchas gracias

#7 Juan Luis Polo enviado el 10.16.08 #1:16 pm

Esta es la pregunta del millón: las dos tienen básicamente la misma calidad. Así de empatadas las veo yo. Pero cuenta con que hasta noviembre no habrá ejemplares “definitivos” de la 5D 2, así que habrá que esperar, puede que esté por delante.

Yo diría que la elección está basada en el conjunto de los sistemas: Nikon más enfocado al fotógrafo de toda la vida, Canon con mucho más material donde elegir.

Yo que he tenido Canon desde el año 1990, estoy a puntio de comprar una D700 ;-)

#8 Pablo enviado el 10.17.08 #9:34 am

Muchas gracias por tu opinión….pues esperaremos a noviembre.

#9 Pablo enviado el 10.24.08 #2:49 pm

Abusando un poco… para la nikon D700 que es la que creo que va a rersultar vencedora…
Estoy buscando un objetivo de calidad flexible de 24 o 28 mm a 70 o 85 mm y estoy viendo cuatro que pudieran ser asumibles por mi presupuesto:

El Tamron AF 28-75mm f2,8 Di XR LD ASP M
El Sigma 24-70mm F2.8 EX DG HSM del que aun no he encontrado precio..(he leido que el motor HSM solucionará los problemillas de enfoque lento que se le achacan)
El Nikkor 24-85mm f/2.8-4D IF AF
El Nikkor 24-120mm f/3.5-5.6G ED-IF AF-S VR (quizas con demasiado rango para lo que busco y demasiada poca luz aunque tiene el VR con lo que en el aspecto de evitar fotos movidas debiera compensarlo ¿no?)
(El Nikkor 28-70mm f/2.8 ED-IF AF-S es demasiado caro…)

¿Cual me recomiendas?

Muchas gracias.

Pablo.

#10 Juan Luis Polo enviado el 10.25.08 #10:28 am

Pues aquí hablo por lo leído, básicamente, a excepción del Tamrom que lo tuve en montura Canon y lo devolví a los 15 días: era un completo desastre a nivel de nitidez, por lo menos mi copia…

Yo optaría por el Nikon 24-120 pero en su versión VR, aunque tampoco es el objetivo más nítido del mundo. El sigma 24-70 recién presentado, tiene una pinta imponente, aunque no se ha comentado nada al respecto de la calidad que se puede obtener.

¿Por qué no pruebas el 24-85 AFS? es similar al que fabrica Canon y por los comentarios es una buena opción en relación a calidad – precio.

Yo lo cogeré: porque tampoco estoy dispuesto a pagar 1.500 euros por un 24-70 ;-)

#11 canon 5d mark vs nikon d700 - OJODIGITAL enviado el 11.04.08 #4:05 pm

[…] Canon 5D mkII vs Nikon D700 at 6400 ISO: un

#12 onlain » Blog Archive » Un acuario gigante grabado en alta definición enviado el 07.20.09 #3:22 am

[…] (no me queda claro si por litros o por el tamaño del frente de vidrio). Decidió poner a grabar su Canon 5D MKII (con lente 28-135mm), le sumo un poco de música y creó este impresionante video en HD. Un gusto […]

Escribe un comentario