Fotografía macro: si no te acercas, no sabes lo que te pierdes…

La araña tomando el sol y esperando… mayo 08

Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que miré por un microscopio siendo estudiante: observábamos el ala de una mosca, cuidadosamente conservado entre dos piezas de cristal y a mí me pareció ver un mundo lejano por descubrir: tan lleno de matices, texturas y todo tipo de elementos que me quedó claro que había un pequeño universo dentro del nuestro. Desde entonces me fascinó hasta la saciedad la fotografía de acercamiento o la macrofotografía.

Y una vez más, nunca lo hemos tenido tan fácil como ahora, para poder dar rienda suelta a nuestra curiosidad. La fotografía digital nos lo pone a tiro, pero sobre todo si utilizamos un objetivo macro, tendremos en primera instancia la posibilidad de conseguir una fotografía 1:1, o sea, cuya representación será a tamaño real. Conseguir una fotografía de este tipo requiere varias consideraciones:

  • trípode: los movimientos a una distancia tan cercana, pueden arruinar la foto. Necesitamos un trípode sólido
  • enfoque manual: la profundidad de campo es milimétrica, aún cerrando la apertura al máximo. Así que no debemos fiarnos del enforque automático de la cámara
  • ISO alto o flashes: si no tenemos suficiente luz, nos exigirá elevar el ISO o utilizar una iluminación adicional. Necesitamos una velocidad elevada para traernos una foto nítida

¿Por qué lo tenemos fácil hoy en día? porque podemos tirar tantas fotos como queramos hasta conseguir llevarnos una toma nítida; imaginaros lo que era esto cuando usábamos película con 36 fotos por carrete…

»Categorías: Sin categoría
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 4 comentarios

#1 Roberto Barba enviado el 10.18.08 #1:30 pm

Me encanta el macro, y ésta foto es genial. Ese fondo tan desenfocado, ese amarillo tan intenso… Perfecta. Acabo de empezar en la fotografía y no quiero dar pasos de gigantes, por eso aún no me atrevo a hacer una inversión en un buen macro, pero he empezado a experimentar con objetivos invertidos, y es un mundo aparte, se descubre otro universo al que no teníamos acceso.

#2 Mauro - Fotomaf enviado el 10.19.08 #5:12 pm

bueno, eso del trípode es mas que discutible :P
Yo no lo he usado nunca, ni para las fotos de flores ;)

#3 Juan Luis Polo enviado el 10.19.08 #7:34 pm

Yo tampoco lo he utilizado para esta foto ;-)

#4 Bliss enviado el 10.29.08 #2:36 pm

Va a ser cierto eso de que el alcohol no es bueno porque si esta foto la hago yo sin trípode saldría la hermana gemela de la araña a su lado :D

Me encanta la macrofotografía :)

Escribe un comentario