Siluetas en fotografía: busca la exposición en el cielo

Montando en bicicleta, en el filo entre la noche y el día. Aveiro, Portugal agosto 08

Si de pequeño ya te gustaban las sombras chinas, fotografiar siluetas posiblemente es lo tuyo. Se dice que por regla general «menos es más»; aplicado a la fotografía, suele funcionar de manera clara. Cargar las fotos con demasiada información es contraproducente la mayor parte de las veces: fondos que alejan de la contemplación del primer plano, una paleta tan abigarrada que la foto termina pareciendo un cromo de los que cambiábamos en el recreo. Lo ideal es limitar el color a unos tonos básicos y complementarios, lo que hará que funcione mucho mejor el mensaje que queremos acercar en la foto.

En este caso, la foto está voluntariamente ajustada para que el fondo sea el dominante y el primer plano, siluetas. Medir al cielo, encuadrar y disparar: suele ser así de sencillo conseguir el resultado deseado.

Canon 40D, 70-300IS, f8, 1/40, ISO 800

»Categorías: Sin categoría
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 4 comentarios

#1 Mauro - Fotomaf enviado el 10.27.08 #12:17 pm

Este tipo de minimalismos pueden transmitir mucho, muchisimo
La máxima de que mas es menos en este caso vale
Yo le hubiera tocado unpoco los rojos ;)

#2 Juan Luis Polo enviado el 10.27.08 #12:20 pm

Ya sabes que yo reflejo lo que veo, antes que lo que me hubiese gustado ver ;-)

#3 Alberto enviado el 10.27.08 #7:43 pm

Sólo reproduczco lo que me ha salido de dentro cuando he visto la foto:

¡Uuufffffff!

Me ha dejado sin palabras.

#4 CHUSA enviado el 10.28.08 #11:21 am

Es increible cómo es el ojo del fotógrado. Los demás mortales podemos pasar delante de ese mismo cuadro y en el mismo momento y no ser capaces de reflejarlo… me encanta.

Escribe un comentario