Blanco y negro: el agua sobre la oscuridad

La columna de agua y la oscuridad, Aranjuez noviembre 08

Un paseo por Aranjuez, desgraciadamente sin la mejor luz posible. Dentro del Jardín del Príncipe se halla el estanque donde se pueden hacer fotos como la que ilustra este post: utilizando el sol que en ese momento iluminaba la zona a contraluz contra el agua que sale de la fuente allí instalada.

La mancha de luz, Aranjuez noviembre 08

En estos casos si lo que queremos es que el fondo esté absolutamente negro, la medición debemos hacerla sobre la zona a preservar: el agua. El contraste entre la zona al sol y la zona en umbría se encargará del resto.

Ambas fotos tomadas con: Nikon D700, 70-300 VR, ISO 200, f8, 1/2000s la primera y un 1/1000s la segunda. Medición puntual.

»Categorías: Sin categoría
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 5 comentarios

#1 Txuma Campos enviado el 11.03.08 #1:49 pm

Me gusta mucho, Juan Luis, mucho mucho. Me recuerda (salvando las distancias) a esta que tomé hace ya años en Valladolid (http://www.visualrelax.com/expo/txuma_04.09.21_01.jpg). El agua tiene un montón de posibilidades fotográficas, sólo hay que tener un poco de paciencia para explorarlas :)

#2 Javier enviado el 11.06.08 #1:46 am

Buenas tomas, Juan Luis. Me gusta más la primera que la segunda. Son casi abstracciones. El blanco y negro con ese ligero virado le da un atractivo adicional y el fondo con tan poquita luz que ha ido a negros realza el motivo principal de la foto.

#3 Juan Luis Polo enviado el 11.06.08 #8:48 am

Javier, gracias por tus palabras: viniendo de alguien que maneja el blanco y negro con maestría, es todo un halago. Ha sido un descubrimiento visitar tu galería ;-)

#4 Juan Luis Polo enviado el 11.06.08 #8:49 am

Txuma: buena foto también. El agua es un motivo fascinante: si lo congelas es un espectáculo y si tomas la foto a baja velocidad, no deja de sorprender

#5 Javier enviado el 11.06.08 #7:31 pm

Gracias por visitarla y por lo dicho de ella. Estoy empezando a montarla y aún quedan cientos de fotos por subir. La antigua estaba la pobre muy viejita.

Escribe un comentario