Torre Picaso en Madrid: fotografías y guardias de seguridad…

A mi me encanta esta zona de Madrid, conocida como Azca. Me parece que es un buen lugar para explorar un tipo de fotografía, la arquitectónica, que da bastante juego si como es el caso los edificios y la iluminación a la caída del sol se prestan.

Torre Picaso meets friends – Nikon D700, 14-24 f2,8, ISO 2000, f7,1, 1/25s.

Pero si hay algo molesto hasta la saciedad es la presencia de los guardias de seguridad de la zona y su “disculpe, no se pueden hacer fotos porque es un edificio privado”. Sin entrar en muchas disquisiciones, la red está plagada de ellas, digan lo que digan, se pueden hacer las fotos. Cuando preguntas por la ley que les ampara para prohibirte tomar fotos, no hay respuesta, entre otras cosas porque no hay ley. Así que así las cosas, uno puede seguir con su trabajo, afición la mayor parte de las veces y santas pascuas. Eso sí, guardias de seguridad los hay con educación y sin ella. Cuidadito con ponerse farruco si damos con uno de los que el cociente intelectual y la gestión de crisis, no fueron determinantes a la hora de ser contratados. Podemos tener algo más que palabras y sinceramente no merece la pena.

La torre Picaso y el monumento. Nikon D700, 14-24 f2.8, ISO 200, f9, 1,3s, trípode

Por lo demás, lo dicho: un lugar fantástico para hacer fotografía, a la caída de la tarde con un trípode y usando un angular: nos traeremos fotos muy diferentes a lo que nuestro ojo acostumbra a ver.

Torre Picaso y el centro comercial – Nikon D700, 14-24 f2.8, ISO 200, f9, 1s

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 7 comentarios

#1 Herzeleyd enviado el 11.23.08 #11:22 pm

Muy chulo el uso del angular para esas fotos. Muy original.

Yo estoy pensando en comprar uno, ya veré si llego a los 10 mm o subo un poco.

Saludos.

#2 Daniel García enviado el 11.24.08 #12:19 am

Me gustan un montón !

Yo una vez tuve problemas también por sacar fotos. No fué con un guardia de seguridad sino con el propietario de un Haagen Dazs. Su primera palabra después de mi segunda foto fué : Como te vuelva a ver sacando una foto al Haagen hago que te hechen del centro comercial…

¿ Hay alguna ley que me impida sacar fotos en un centro comercial ? ¿ Se considera eso un lugar público porque es de libre acceso o privado porque pertenece a un propietario ?

De todas formas, estoy seguro de que si hubiera hecho una foto con una compacta no hubiera pasado nada … pero al ser una reflex ya parece que les estás espiando para robarles ideas :P

#3 Mauro - Fotomaf enviado el 11.24.08 #1:21 am

bueno post ;)

Una cosa, veo demasiada dominante naranja en las luces de tugsteno, quizá arreglarla un poco no estaría de mas ;D

#4 Juan Luis Polo enviado el 11.24.08 #8:10 am

Mauro, la dominante naranja está buscada a propósito. Me gusta mucho más que la toma original de la cámara, que curiosamente había dejado “clavado” el balance de blancos ;)

#5 Juan Luis Polo enviado el 11.24.08 #8:12 am

Daniel: supongo que un recinto cerrado puede tener normas propias, algo así como el derecho de admisión. Pero en todo caso, deberían reflejar claramente dichas normas, que no pasan de ser un reglamento puro y duro. Vamos, que no es una ley estatal.

#6 Mauro - Fotomaf enviado el 11.24.08 #10:21 am

ok, si era lo buscado perfecto ;) pero que conste que me chirria :P

saludos

#7 erre enviado el 11.26.08 #12:04 pm

Es una zona muy interesante para hacer fotos… salen cosas molonas

Escribe un comentario