¿Drobo? ¿Qué demonios es un Drobo? Almacenar sin padecer…

La gran mentira de la fotografía y el vídeo digital comienza por los propios fabricantes de cámaras: “por un módico precio ya puedes estar disfrutando de la fotografía digital”. Lo cual es una verdad a medias: por un módico precio tienes acceso a un aparato para captar imágenes o vídeo, pero a partir de entonces comienza la realidad del mundo digital: procesar y almacenar.

Llevo comprando discos duros toda mi vida digital que se remonta a hace 15 años, con los primeros pinitos en diseño y maquetación. Nunca he tenido la solución perfecta, no la hay en realidad. Pero con la última adquisición me he sentido bastante feliz. El último juguete se llama Drobo y es una evolución inteligente del conocido sistema RAID para el almacenamiento.

Por hacer la historia corta, el almacenamiento tiene tres vertientes básicas: el acceso cómodo y rápido a nuestros datos digitales, la escalabilidad de los datos y la seguridad con que se conservan. El almacenamiento puro y duro ha mejorado con la facilidad para adquirir cada vez mejores discos, más baratos, más fiables y sobre todo más capaces. La seguridad de los datos es otra guerra que nos puede dar quebraderos de cabeza importantes a poco que no tengamos una estrategia buena. Y la escalabilidad, la posiblidad de hacer crecer el sistema, una necesidad irrenunciable.


Ejemplo:
tengo un disco de 1TB externo para los datos, así que necesito un disco de 1TB adicional para tener una copia de seguridad de mis datos. O sea, necesito dos discos externos. Pero además necesito un software que me permita hacer las copias de seguridad sin volverme loco en el intento: que sea capaz de archivar datos de manera incremental y de forma automatizada, si no seremos esclavos de la copia de seguridad.

Hasta aquí todo es fácil. Pero un día de repente todo se complica ya que resulta que hemos alcanzado el límite razonable de capacidad de nuestro disco de 1TB y necesitamos tomar una decisión: ¿compramos otro disco de 1TB para almacenamiento + 1TB para seguridad y tenemos datos repartidos entre los discos? ¿compramos uno de 2TB de almacenamiento + 2TB de seguridad? ¿qué hacemos con los discos que ya teníamos? ¿será suficiente en el futuro con la nueva adquisición? ¿dejo los datos en el disco que ya tenía o los traspaso al nuevo para que las librerías de los programas no se vuelvan locas?…

A esta clave tarde o temprano nos enfrentamos todos sobre todo si generamos mucho material. ¿Cómo lo he resuelto yo? El juguete se llama Drobo y la clave del funcionamiento es bien sencilla:

  • una caja vacía con capacidad para admitir desde 2 discos mínimo hasta 4 discos SATA
  • no importa la capacidad de cada uno de los discos: puedes juntar 250 MB con 2TB
  • utiliza un sistema similar al RAID para crear la seguridad necesaria si uno de los discos falla
  • la incorporación y la sustitución de discos se hace por el usuario sin necesidad de usar ni una sola herramienta
  • es uno de los sistemas más sencillos de utilizar que he manejado hasta la fecha

El concepto no es nuevo, puesto que discos con seguridad RAID ya están el mercado desde hace bastante tiempo. Ahora bien lo que le hace único de momento es la posibilidad e intercambiar discos de diferente tamaño y la facilidad de uso, junto con el hecho de que posee un puerto FireWire 800 que permite trabajar con él como un disco más.

Las fotos que veis en este artículo reflejan la puesta en marcha del Drobo que yo he comprado: la caja más tres discos de 1TB (3 TB en total), que me permiten disponer de un almacenamiento de 1,8 TB descontando el espacio de seguridad que el sistema necesita. Nada como ver un pantallazo para comprobar como distribuye los datos el sistema:

Como podéis observar del total de la capacidad el sistema se reserva 934 MB como seguridad de los datos. Eso es lo que hace posible que si un disco falla, podamos extraerlo y sustituirlo con absoluta seguridad, sabiendo que a continuación el sistema hará todo el trabajo a partir de los datos que tenía como seguridad.

En esta otra pantalla, podéis ver la información que el sistema facilita respecto a capacidad y salud del mismo:

En definitiva, un sistema que aúna capacidad y seguridad de manera racional, junto con lo más importante: escalabilidad. A futuro será tan sencillo como seguir incorporando discos de mayor capacidad en sus bahías para no tener que enfrentarme durante mucho tiempo al sempiterno problema: ¿compro otro disco externo?

Sé a ciencia cierta que no estoy exento de problemas con respecto a la seguridad de los datos por mucho Drobo que compre. Pero también sé que este tipo de sistemas te permiten dormir un poco más tranquilo sabiendo que de momento nos hemos puesto en manos de un sistema que facilita la seguridad.

Bienvenido a casa, Drobo.

ACTUALIZACION 21 de abril:

Para aquellos que tengan curiosidad sobre como se añade un disco y si puede ser de diferente capacidad, veamos dos posibles situaciones:

Situación A: tenemos bahías libres. Tan sencillo como colocar un disco del tamaño que elijamos en la bahía, independientemente del tamaño de los discos que ya tengamos instalados. Eso significa que podemos añadir un disco de mayor o menor capacidad con respecto a los ya instalados. El sistema se encarga de formatearlo y darnos la capacidad nominal

Situación B: hemos llegado al límite de la capacidad. Supongamos que tenemos instalados 4 discos de 500 GB y queremos sustituir uno por otro de 1 TB. Tan sólo tendremos que expulsarlo de la bahía y a continuación colocar el de 1TB. El sistema se encargará de nuevamente formatear y colocar la información en su sitio. Tardará bastante tiempo y mientras lo esté haciendo un fallo en cualquiera de los otros discos sería crítico (una caída de tensión o un apagón). Pero si no hay ningún problema, el sistema lo realiza sin mayores contratiempos.

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 52 comentarios

#1 Peter enviado el 04.19.09 #5:19 pm

Como dato, ¿en donde lo compraste y en cuanto te salió?

Saludos.

#2 Juan Luis Polo enviado el 04.19.09 #6:49 pm

Lo compré a través de un mayorista a precio de coste: 900 euros con tres discos de 1TB. En la web de Apple lo ofertan con dos TB en unos 800 euros…

#3 Luis enviado el 04.19.09 #10:23 pm

Pues vaya con el mayorista, yo me intente poner en contacto con el distribuidor en Barcelona y ni caso, Drobo EEUU directamente me dirigió a expansys, donde vale con tres discos de 1TB 838,60 Euros incluyendo gastos de envío.
Saludos,
Luis

#4 Mauro - Fotomaf enviado el 04.19.09 #10:26 pm

Ahora ya no hay razón para no disparar sin parar…

#5 Joan Mercadal enviado el 04.19.09 #11:10 pm

Hola, podrías pasarme los datos del mayorista donde lo compraste ? (en privado si lo prefieres). Es que en la web de Apple sólo lo veo con 2 o con 4 Gigas.
Muchas gracias!

#6 Portiella enviado el 04.20.09 #9:21 am

El problema de escalabilidad según entiendo sigue existiendo. Me explico, si instalas 4 discos de 1TB y en el futuro quieres ampliarlo, ¿cómo lo haces? Se supone que se comprarían 4 discos de 2TB (por ejemplo) ¿y como mueves todos los datos?

#7 Juan Luis Polo enviado el 04.20.09 #9:33 am

Luis, pues mira que bien. Revisa eso sí que discos colocas: la marca y las prestaciones son importantes ;)

#8 Juan Luis Polo enviado el 04.20.09 #9:34 am

Portiella: efectivamente. Sustituyes un disco o varios por discos de mayor capacidad y el sistema se encarga de trasladar los datos. Si sacas un disco en caliente, no pierdes datos, de hecho.

#9 Luis enviado el 04.20.09 #9:35 am

Si creo que son los mismos que tu muestras en las fotos Western Digital 1TB Caviar Green WD10EADS SATA III Hard Drive.
Saludos

#10 Álvaro enviado el 04.20.09 #9:57 am

Hola.
He leido esta entrada y me ha gustado mucho el aparatito en cuestión, lo único malo es que se pasa un poco de precio. Antes de decidirte por este miraste otras alternativas mas económicas?
Un saludo y gracias.

#11 Alvaro´C enviado el 04.20.09 #11:28 am

Conozco DROBO desde que solo traía conexión por USB. Antes el vídeo lo presentaba el desarrollador, era un vídeo muy técnico, con todas las especificaciones, pero muy poco comercial. Creo que el vídeo de ahora es como más bonito, pero para muchos de nosotros cuenta muy poco.

La versión de ahora mola más, porque ya trae conexión FW800 y además ya trae soporte y software para OSX, que antes solo era para Windoze.

La pena es que obligatoriamente tengas que comprar tu Drobo con HDs, motivo por el cual el precio se ve masivamente incrementado. BTW, me parece, a nivel doméstico, una de las opciones más profesionales y fáciles de gestionar del mercado, muy por delante de otras alternativas de HP, LaCie and cía :)

Tocayo Álvaro, el problema de las otras alternativas, es que también te obligan a comprar su sistema con HDs y, al final, comparando prestaciones, se quedan muy por detrás de DROBO.

#12 Álvaro enviado el 04.20.09 #1:21 pm

Muchas gracias por la respuesta Álvaro :)
El uso que se le daría seria en un estudio de fotografía, para tener todo organizado en un solo dispositivo y no en los 6 o 7 discos en los que está repartida la información.

Lo miraré mas a fondo para entender bien como funciona.

Muchas gacias.

#13 Juan Luis Polo enviado el 04.20.09 #1:31 pm

Álvaro:

para eso desde mi punto de vista el sistema es imbatible, si hace todo lo que promete, claro. Hasta ahora editando vídeo y demás se está portando como un campeón

#14 Juan Luis Polo enviado el 04.20.09 #1:34 pm

Luis: mejor comprarlo en la web de Expansis. Aclarado el misterio de porqué sale algo más barato. Los discos vienen de Francia y no tienen canon SGAE ;)

#15 Jose Alberto enviado el 04.20.09 #2:50 pm

Por experiencia propia… te recomiendo que hagas también copias en DVDs. Si es un coñazo, si no es veloz ni barato (dependiendo de la cantidad de datos a copiar), pero puede llegar el momento en que te alegres de haberlo hecho.

Los sistemas RAID también fallan, y lo suelen hacer en el momento mas inoportuno.

#16 Portiella enviado el 04.20.09 #3:22 pm

Esto no deja de ser un RAID5 (o variante) por tanto si tienes 4 discos duros y quieres cambiarlos todos (o uno a uno) no podrás porque tendrás que guardar todos los datos a algo externo.

#17 Portiella enviado el 04.20.09 #3:25 pm

Cuando digo cambiar los discos (o uno a uno) quiero decir cambiar de capacidad.
El decir, con este sistema no creo que se pueda cambiar de golpe 2 discos a la vez (se rompe el RAID) y si cambias 1 disco de 1TB por 2TB, se realizará una reconstrucción del RAID pero no se ampliará el tamaño, para ello se tendrá que sacar todo y volver a crear el RAID.

#18 Juan Luis Polo enviado el 04.20.09 #5:20 pm

Portiella: se puede, no hace falta sacar todo al tiempo, al contrario que en un RAID tradicional…

#19 Alvaro´C enviado el 04.20.09 #10:00 pm

Juan Luis,

Lo del DROBO SHARE básicamente para que sirve? para darle posibilidad de conexión por ethenet gigabit?

#20 Pist@s enviado el 04.20.09 #11:43 pm

[…] para dar total seguridad si un disco falla, basado en el sistema RAID. M

#21 Juan Luis Polo enviado el 04.21.09 #6:19 am

Efectivamente Álvaro: el Drobo Share es para que el disco se pueda compartir en red ;)

#22 Juacko enviado el 04.21.09 #9:12 am

Un apunte… El Drobo no usa RAID usa una tecnología propia que tiene algún nombre en inglés que no recuerdo (virtual no se que), por ello puedes reemplazar los discos para ampliarlo y no pierdes datos etc etc. No como pasa en un RAID que tiene un tamaño estático aunque amplíes los discos.

Y en cuanto a los fallos es muuuy dificil que se rompan dos discos al mismo tiempo, en cuanto se rompe uno lo lógico es apagar el sistema y reemplazar el roto para no arriesgar.

La recomendación de los DVDs me parece ampliamente peor que un RAID5 (o equivalente) porque los DVDs también tienen una vida limitada y son un medio frágil.

#23 Álvaro enviado el 04.21.09 #9:28 am

Yo lo que no entiendo es lo siguiente:
Si tienes 1.8 Teras ocupados con imágenes, por ejemplo, y falla uno de los HD, como hace el bicho este para tener una copia de sguridad en los 934Mb que deja para ello?
Y otra cosa, si tu vuelcas un lote de imágenes y las borras por error, el drobo te hace una copia de seguridad?

Perdón por preguntar tanto, pero es que o no lo entiendo bien o hace lo que quiero: Llego de hacer fotos, saco la tarjeta, la vuelco a un HD y automáticamente se vuelca a otro HD donde tengo la copia de seguridad. De esta forma si accidentalmente borro la imagenes del primer HD, tengo una copia en el 2º.
Esto lo hace el drobo?

Un saludo y perdón por el tocho.

#24 Manuel Asorey enviado el 04.21.09 #3:50 pm

Vamos a ver si aclaramos alguna idea a ciertos comentarios de este post.
1. El sistema de DROBO no es un RAID aunque comparte algo con los RAID. Las ventajas son seguridad (siempre que no se rompa mas de un disco) y capacidad de ampliacion (tan simple como sacar uno de los discos y meter otro de mas capacidad: y si, añade la capacidad extra sin intervencion del usuario que ni siquiera ha de formatear el disco).
2. Si borras algo se ha borrado. No es un mirror y no hace backups. Cuando metes los discos el reserva un espacio para seguridad (por eso se puede sacar un disco y meter otro y por eso no se pierden datos aunque un disco se muera -ver la captura de Juan Luis correspondiente al software del DROBO)
3. El DROBOshare permite convertir hasta 2 DROBOS en una especie de NAS (un disco duro compartible a traves de Ethernet). Esto parece interesante para un grupo de trabajo que lo use como servidor de ficheros pero no para fotografos, amantes del video etc (que apreciaran las virtudes de un FireWire 800)
4. Para aquellos fanaticos de la seguridad, tambien esta el DROBO Pro. Hasta 8 discos, soporte de “muerte de hasta dos discos” (al precio de duplicar el numero de discos pero no el espacio disponible -haced vuestras configuraciones en el DROBOlator de la pagina de DROBO) y, lo que es mas importante, soporte de iSCSI (bastante mejor que la idea NAS)
5. Y a lo de hacer backups en DVD, ni de coña! Vaya trabajo para un resultado mas bien exiguo y de escasa seguridad (el media no es inmune al paso del tiempo). Si la seguridad es tan critica, no queda sino el DROBO Pro o dos DROBOS haciendo copia del uno al otro (con lo que se pierde mas que se gana).
6. Si hay algun otro tema, y puedo ser de ayuda, leere este post de vez en cuando.

#25 Álvaro enviado el 04.22.09 #2:56 pm

Manuel,con esta explicación me queda todo perfectamente claro, no me vale para lo que yo quiero. No al menos el Drobo normal, El DROBO Pro sería el ideal, pero creo que se va de precio por muy mucho.

Este post me ha gustado mucho, muchas gracias por mostrar este maravilloso aparato!

Un saludo.

#26 Javier Gonzalez enviado el 04.22.09 #6:28 pm

Magnifico post y magníficos comentarios. Gracias Juan Luis por ilustrarnos, no solo con tus fotos, sino ademas con tu manera y procedimiento de almacenar, que estoy seguro que al 90 y tantos % nos traía locos. Por ejemplo, yo tengo en mi PC HP: 2 discos duros internos de 500GB cada uno + otro hp que extrae en caliente de 300 GB + 2 Lacie de 500 GB cada uno + 1 TREKSTOR de 2 TB. Evidentemente lo he ido añadiendo uno a uno conforme mis datos mas las fotos iban creciendo y creciendo. Es decir aprox 4 TB y medio con toda la información desperdigada. El Trekstor es el que tengo dedicado solo a copias de seguridad de fotos. Es por lo que esta información me ha venido que ni al pelo. Pero ¿que haré con todos estos discos? Me gustaría preguntarte ¿que programa de clasificación y búsqueda de fotos utilizas? Este es un tema también digno de mencionar.
Gracias de nuevo.

#27 GAMI enviado el 04.23.09 #12:25 pm

Los diferentes productos que fabrica Data Robotics, inc. son:

– DROBO (la única unidad de almacenamiento y protección de datos robotizada)

– DROBOSHARE, que es el producto que combinado con Drobo, permite compartir datos en una red de área local (LAN) sin ningún tipo de configuración de red. Convierte Drobo en un servidor NAS.

– DROBOPRO (la única unidad de almacenamiento y protección de datos robotizada de tipo empresarial).

Entre las múltiples cualidades (tanto de Drobo como de DroboPro) cabe destacar las siguientes: no precisa ningún tipo de instalación ni configuración, gestiona y administra los datos de forma automatizada y robotizada utilizando conceptos avanzados de almacenamiento, cuando se le añade un disco Sata I o II no precisa formateo, recupera automáticamente ficheros con errores, así como protege la información con SIMPLE O DOBLE redundancia de datos (DroboPro), ofrece múltiples opciones de ampliación (con cero tiempo de ampliación; la nueva capacidad se encontrará disponible de forma inmediata, sin procesos complejos ni migración de datos), no teniendo que ser todos los discos de la misma marca ni de la misma capacidad como las soluciones Raid tradicionales. Testea el sistema y regenera los datos automáticamente en caso de fallo de disco, incorporación de un nuevo disco o sustitución de un disco. Permite fallo simultáneo de dos discos (en DroboPro). Admite ampliación hasta 16 TB (Drobo) y hasta 256 TB (DroboPro) de acuerdo con el crecimiento de los discos, es compatible con Windows, OS X, y Linux, conexión mediante puerto USB 2.0 de alta velocidad, dos puertos FireWire 800 y DroboPro también utiliza iSCSI (utiliza Gigabit Ethernet)

Tanto Drobo como DroboPro son de los pocos productos del mercado que aportan nueva tecnología en el ámbito del almacenamiento de datos profesional y empresarial.

El distribuidor oficial de Data Robotics, inc. en España es DISVIRTUAL, SL.
C/ Balmes, 229 princ. 2ª
08006 Barcelona
Tel. 902.999.532

#28 Juan Luis Polo enviado el 04.23.09 #12:47 pm

Gami: tu no trabajas para el distribuidor, ¿verdad? ;)

#29 Juan Luis Polo enviado el 04.23.09 #12:48 pm

Javier: uso Aperture, un todo en uno que clasifica, cataloga, renombra, almacena y procesa. Para mí un buen compromiso entre funcionalidad y calidad de lo que obtengo.

Lightroom es también una muy buena herramienta, pero es que yo soy más de Apple ;)

#30 GAMI enviado el 04.23.09 #1:16 pm

La información del distribuidor es la que aparece en la web oficial de Drobo según el siguiente enlace http://www.drobo.com/where_to_buy/distributors.php, y si vas a la web de Disvirtual, aparecen sus datos de contacto.

#31 Dage enviado el 04.26.09 #9:45 am

Bueno pues yo si me permitís tengo una duda y una opinión.

La duda es la siguiente… en la configuración de caja más 3 discos supongo que uno de los discos estará ocupado por información de un disco y la copia (que supongo que no debe ser de la misma información, si no que puede ser información de otro disco). ¿Qué pasa si el que se estropea es este disco que contiene tanto la información “original” como la “copia” de otra parte?

Finalmente decir que el DROBO me parece un muy buen sistema de evitar problemas debidos a errores críticos del hardware (rotura de discos) pero no de prevenir errore humanos. Creo haber leído en los comentarios anteriores que si tu borras unas fotos por error, el sistema DROBO vuelve a rehacer la copia de seguridad que tiene con lo que estas fotos se habrán tambien perdido (és así, o eres tu que manualmente puedes activar el que haga la copia en vez de ser un proceso más automático).

Yo en mi caso tengo 2 discos de 500 GB en el PC y un LaCie externo también de 500 GB, Y mi uso es uno de los del PC solo para foto y video y el Lacie para copias de seguridad (manualmente por supuesto).

Salu2

#32 Zartri enviado el 04.28.09 #2:33 am

Interesante artículo y comentarios. Una pregunta que me surge. ¿Además de poder añadir datos nuevos en los discos duros integrados en el Drobo, se adjunta alguna aplicación que permita hacer copias de seguridad del disco duro interno? Me interesa la respuesta en el entorno Mac. Gracias

#33 Juan Luis Polo enviado el 04.28.09 #5:59 am

No, el Drobo viene sin software de backup. Si estás en entorno Mac, la opción más recomendable sería Time Machine. Retrospect es otra aplicación que te puede dar mucho juego a la hora de establecer una estrategia continua de backups.

#34 Zartri enviado el 04.28.09 #8:51 am

Gracias, Juan Luis. La pregunta entonces sería, ¿para utilizar, por ejemplo Drobo con SuperDuper, ¿debería particionar el espacio en Drobo?

#35 ivan enviado el 04.28.09 #11:39 pm

hola buenas queria saber si el disco admite discos de mas de 1 tb o esta configurado para que solo admita hasta 1 tb
es que no encuentro nada al respecto
gracias y felicidades por el blog

#36 Juan Luis Polo enviado el 04.29.09 #6:30 am

Iván: admite hasta 16TB. Eso significa que hoy le puedes indicar a la máquina que tendrá esa máxima capacidad y el día de mañana, cuando haya previsiblemente discos de 4TB podrás colocar 4 discos de ese tamaño.

Al instalarlo por primera vez, si le indicas una capacidad de 2TB, colocas discos por valor de ese tamaño por ejemplo, y más adelante incorporas un nuevo disco, Drobo aparecerá en tu escritorio como dos unidades de disco (dos volúmenes) de 2TB, en vez de un sólo volumen.

Así que eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de instalarlo por primera vez: el software te insta a definir cual será la capacidad máxima que quieres para que Drobo aparezca como una sola unidad.

#37 ivan enviado el 04.29.09 #3:06 pm

gracias por la respuesta tan temprana que me has dado ahora si que estoi decidido por el drobo ya que estaban entre el drobo y este de lacie
http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=11118
pero al final me he decidido por su capacidad de que aumente la capacidad conforme las necesidades de cada uno
su unico fallo grave que el veo que no incorpore para tener red que por ese precio ya se lo podrian haber puesto y no que cueste 200 euros mas pero bueno habra que aguantarse
por cierto sabes cuando ocupan a maxima calidad los nef de la nikon d300 y la d700 no seria para ahora pero si para un futuro cercano ya que mi k10 d empieza a darme problemillas

#38 Paco Martin Cobos enviado el 04.29.09 #9:04 pm

Pues ya me estoy poniendo yo las pilas… la D200 no me generaba tiff muy grandes, solo 57 megas, con la 700, y eso que la uso poco por ahora… casi 80 megas… y cierto la capacidad de almacenmiento poco a poco se reduce.
saludos

#39 jorge martin enviado el 05.07.09 #5:42 pm

Una pregunta igual un poco tonta, tengo seis discos duros externos de varios tamaños, lo que conlleva tener seis transformadores y seis enchufes libres…
El dobro serviría para ir cambiando los discos en funcion de la informacion que tengo dentro?
por ejemplo. tengo un disco con fotografias, otro con trabajos acabado, otro con musica, otro con peliculas, y otro con captura de videos. podia yo encualquier momento quitar uno de ellos para poner por ejemplo el de peliculas para ver una?

#40 Enfocando. Drobo: ¿qué capacidad debemos elegir al formatear por primera vez? enviado el 05.09.09 #10:31 am

[…] En mi post sobre el Drobo analizaba el sistema en sí y mi experiencia con él en la puesta en marcha y el primer uso. Tras unas semanas de uso más a fondo, decidí volver sobre mis pasos y cambiar un parámetro que es importante a la hora de funcionar con el sistema a futuro: la capacidad que le damos por primera vez. […]

#41 Juan Luis Polo enviado el 05.09.09 #10:35 am

Jorge: no te vale para lo que planteas. Sin embargo te puedes plantear el crear varios volúmenes dentro del Drobo y distribuir la información en ellos según lo que comentas.

#42 jorge martin enviado el 05.09.09 #10:43 am

ya mi problema es el tener que tener todos los discos enchufados…todos los cables por la mesa,etc.
Mi idea es encontrar algo parecido pero en el que puedas ir pinchando discos, lo unico que quiero es algo donde lea varios discos a la vez con un solo cable a la corriente y al ordenador, e ir pinchando los discos que me interesen en funcion del curro….

#43 A toneladas - El replicante enviado el 05.23.09 #10:58 am

[…] ¿Drobo? ¿Qué demonios es un Drobo? […]

#44 jaime enviado el 07.22.09 #9:45 am

Hola,

Soy usuario de mac (como tu) y tengo una duda.
Puedo particionar el drobo en 2 discos duros? Uno para datos y otro para Time Machine?

Muchas gracias!

#45 Ezequiel enviado el 10.07.09 #8:50 pm

Hola utilizo drobo hace algun tiempo, fui remplazando todos los discos 1T, por discos de 1,5T, pero el espacio libre no me aumento, sigue quedando libre la misma capacidad de almacenamiento…¿Que es lo que hago mal?

#46 Pablo enviado el 10.14.09 #9:15 pm

Hola a todos, quisiera saber, cuando quitas un disco duro que información guarda este. En este disco duro está la información más antigua o ya no sirve para nada?

#47 Juan enviado el 03.10.10 #1:31 pm

Hola,
Yo pedí uno a Tienda PDA y lo recibí en 24 horas. Aunque me comentaron que el stock fluctua porque hay que importarlos pero si no hay stock en ese momento lo piden.
Por ahora estoy contento, sin queja, la red no es muy grande, sólo 5 macs y está 24 horas conectado al Airport.
http://www.tiendapda.es/catalogo.asp?marcaID=133

Saludos,
Juan

#48 Arume enviado el 03.14.10 #2:27 pm

Hola a todos, estoy pensando en comprar un Drobo pero tengo una duda. Imaginar que tengo cuadro discos de 250 Gb y quiero ampliar a cuatro de 2TB pero no quiero pasar la informacion de los que retiré a los nuevos. Los disco que saque son fotografias de los año 2005, 2006, 2007, 2008. Estoy trabajando montando una revista y necesito unas fotos del 2005. ¿Puedo sacar un disco de 2TB y poner de los guardados (250GB) en calinete sin apagar nada.

Otra pregunta tengo dos ordenadores conectados con un KVM puedo conectarlo al KVM y lo verán los dos ordenadores.

Saludos y espero notocias.

#49 Juan Pablo enviado el 05.26.10 #1:23 am

Hola, bueno recorcholis, la cosa es que por las opiniones vertidas, Drobo, me parece una buena opción incluso para una PyME, pese a ello, tengo la preocupación de lo siguiente:

Como muchos ya saben, el 27 de Febrero 2010 en Chile hemos tenido un terremoto de 8.8 Richter, lo que lanzo al suelo mis flamantes discos Seagate de 1TB c/u que tenia sobre mi escritorio dentro de un case para discos, el tema es que nunca más he podido acceder a los datos, que según el técnico, es debido a que estos discos implementan un sistema de protección contra golpes. Aún no encuentro la forma de recuperar/resetear esa dichosa protección… por ello independiente del sistema que tengan, Drobo, o lo que sea, está condicionado, lamentablemente, a la calidad de los discos…

¿Alguien conoce alguna alternativa algo más profesional que adicionalmente permita generar copias ópticas para generar históricos semanales, mensuales?

De cualquier forma una alternativa medianamente barata y que he visto funcionar, es el respaldo a un server remoto externo, vía enlace dedicado hasta algún proveedor que ofrezca este servicio.

Gracias

#50 Jose enviado el 05.29.10 #2:33 pm

¿Esta disponible el DROBO S en España?

¿Cual sería la forma más económica de obtenerlo?

Gracias…

#51 kote enviado el 12.06.12 #4:40 am

tengo un drobo 4 vias , y se fastidio un disco de los 4 , lo cambie y llevo ya 4 dias que lo va reescribiendo ya que parpadea del verde al naranja, y un mensaje , Drobo cannot currently protect your data against hard drive failures.
que me decis??

#52 Ayoub Etmaiti enviado el 03.01.16 #5:07 pm

muy buen articulo!!

Escribe un comentario