Canon 7D: por fin una cámara con casi todas las letras…

Le ha costado a Canon dar con la clave. Han sido muchos años (nueve en total) viviendo de las rentas de evolucionar su modelo base la D30 una cámara que supuso la puesta de largo de Canon en el mundo de las reflex digitales. Aquella cámara, que yo tuve, tenía apenas 3 puntos de enfoque, 3 MP, pero sobre todo era lenta como un demonio.

Las evoluciones posteriores consistieron en colocar la “D” detrás del número
e ir subiendo paulatinamente el número de MP y puntos de enfoque, al tiempo que la calidad también iba mejorando: así llegaron la D60, la 10D, la 20D, la 30D, la 40D y por último la 50D. Cámaras que seguían sin incorporar lo mejor de la casa (tecnologías de los modelos 1D) tal vez pensando que los aficionados se resignarían al formato APS y las migas que sus hermanas mayores les iban dando.

Pero parece que Canon por fin se ha vuelto generosa y ha decidido sacar un producto muy completo por un precio “razonable”. La nueva 7D es una cámara comparable a lo mejor de la competencia (Nikon básicamente) y en algunos aspectos superior, con avances que ya tocaban: un visor de verdad y no el tunel al que nos tenía acostumbrados Canon, un autofoco que promete y por lo visto parece que cumple la promesa, eso sí, sólo 19 puntos de enfoque cuando la Nikon D300s tiene nada menos que 51, un cuerpo robusto y de buena factura y un sinfín de novedades, muchas de las cuales ya veníamos disfrutando los que nos habíamos pasado a Nikon.

¿Cuál es la sensación al manejar la cámara?

No puedo contar muy a fondo: apenas he tenido la oportunidad de manejar la cámara 5 minutos, tomando unas cuantas fotos y grabando algo de vídeo. Las conclusiones muy rápidas que he sacado:

  • El visor es más grande que cualquiera de los modelos anteriores, con un buen montón de información y una pantalla al estilo Nikon, que cambia de manera electrónica: puedes tener retícula o ver de la manera que quieras los puntos de enfoque, sin necesidad de cambiar la pantalla de enfoque. Eso sí, al igual que Nikon, si no tienes instalada la batería en la cámara no verás más que un visor oscuro y borroso
  • la cámara responde muy bien: que el autofoco es rápido, muy rápido, es algo que notas en cuanto pulsas el disparador.
  • El sonido es muy discreto: se ha trabajado a fondo este aspecto y el sonido es muy amortiguado, mucho más que cualquiera de las cámaras actuales de Canon.
  • El acceso a los menús es limpio, rápido y muy legible, gracias al formato ya visto en la 5D2
  • El nuevo sistema para acceder al vídeo, parece muy bien implementado, aunque yo he encontrado el pulsador un tanto pegado al visor. Y es muy rápido: empieza a grabar de manera inmediata
  • La pantalla trasera es un punto y aparte: se ve muy bien desde cualquier ángulo, lo que se agradece a la hora de revisar fotos, vídeo o usar el live view

¿Y la calidad de imagen?

Apenas he tomado unos jpeg, pero probando 1600, 3200 y 6400. Bien el nivel de contención del ruido: es casi seguro que en los ejemplares de calle (este es preproducción) y usando RAW más un editor competente, la cosa dará para muchos mejores resultados. Sin embargo en jpeg, se nota el típico ruido de Canon, que es marca de la casa, con más crominancia de la debida para mi gusto. Las fotos a plena resolución las tenéis en Flickr.

En breve pondré mis opiniones sobre la forma en la que la 7D graba vídeo, pero os puedo anticipar que visto lo visto, iguala, si no supera a la 5D mkII.

Con todo espero tener una Canon 7D para probarla más detenidamente, cortesía de la gente de Casanova Foto

En Vimeo | Vídeos con la 7D
En Enfocando | ¿Qué calidad de vídeo se obtiene con la 5D?
En Enfocando | Canon 5D mkII: primeras fotos reales en Fotoventas Digital

»Etiquetas: , ,
»Categorías: Canon, Opinión, Producto
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 11 comentarios

#1 Angel Gonzalez enviado el 09.30.09 #8:40 am

Hay un par de cosas que supongo ya comentarás en su dia pero que hacen de la 7D mucha mas máquina, el control (POR FIN) de flashes externos, cosa que nikon tenia ya hace tiempo y algo que para paisajes y bodegones puede ser definitivo es el nivel electrónico que incorpora este nuevo modelo. Lo malo es que los speedlites 430 y 420 de segunda mano se van a revalorizar y van a subir bastante.

#2 Juan Luis Polo enviado el 09.30.09 #1:38 pm

Tienes mucha razón: no lo he comentado, pero ellos hicieron mucho hincapié. Es curioso que las mayores novedades en el apartado fotográfico no superan a Nikon: lo igualan.

Cobertura del 100% del visor, ampliación del mismo, control de flash externo, puntos de enfoque, nivel electrónico, sistema de visualización de información dentro del visor, sellado del cuerpo… la mayor parte de avances buscaban alcanzar a la D300s su principal competidora.

Otras mejoras superan a la oferta de la D300s: vídeo a 1080p, 6400 ISO nativos…

#3 Enfocando. Canon 7D: para qué sirven los 60 fotogramas por segundo en la resolución de 720p enviado el 10.08.09 #8:33 am

[…] lenta. Y para que no queden dudas, el propio representante de Canon me lo confirmaba en la pasada presentación de la Canon 7D a la que acudí, además de confirmar que sólo se ofrece en la resolución de 720p, porque no habría suficiente […]

#4 Enfocando. Canon 7D y 5DmkII: unos “soldados de plomo” sorprendentes enviado el 10.28.09 #8:41 am

[…] vídeo que acompaña esta reflexión está realizado con dos cámaras de fotografía (una Canon 7D y una Canon 5D mkII, amén de objetivos descentrables para conseguir el efecto de desenfoque […]

#5 Enfocando. Vídeo y cámaras reflex: los periodistas lo cuentan en DLSR News Shooter enviado el 11.02.09 #8:12 am

[…] estoy probando estos días una Canon 7D y sólo os puedo decir que me va a ser muy difícil devolverla cuando tenga que hacerlo. Tras un […]

#6 Eduardo Rincon enviado el 12.07.09 #9:57 pm

Me quiero comprar una canon 7d, pero necesito ayuda con respecto al lente cual de estos es el mejor para la fotografia y video (un solo lente), estos son los siguientes modelos:
Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS Lens
Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM Lens
Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS Image Stabilizer USM Autofocus Lens

#7 Alfredo enviado el 12.08.09 #4:50 am

Bien por Canon , como dice el tìtulo del artìculo una càmara con TODAS LAS LETRAS . Como usuario de Canon no podia creer que Canon no tenga el flash Incorporado en su càmara , que funcionara como master , gracias Canon , gracias . Canon tenès que copiara otras marcas , algunas cositas , no te parece ?.
Ahora espero que la reemplazante futura de la 7D , supere a la esperada Nikon 400D , que se biene con toda una artillerìa para destruir a quien se le ponga adelante del camino . Si no vamos a estar de nuevo en ese poco sumergido de tantos años , que estuvo Canon sacando modelos , como Canon 20D , 30D , 40D , 50D . En cada nùmero le iban poniendo detallecitos , tras detallecitos , bueno asì la otra parte Nikon ,nos paso sin darnos cuenta , hasta que un dia despertaròn , los señores de Canon , y salieròn a la calle y se encontraròn que su rival eterno por asì decirlo , lo estaba saludando desde unas cuadras màs arriba ; epa que dormimos muchos años , puès mira donde estan nuestros rivales ,vamos nos metamos adentro , prendieròn el horno y se pusieròn a cocinar un producto de calidad , para poder competir , por que sino , y estoy seguro que todos los que usamos Canon ya tendrìamos colgada en nuestros cuellos una Nikon . Esa es la verdad de la milanesa .
Nacìo , la Canon 7D , que rompìo el molde viejo de las otras , me refiero de la Canon 10D, 20D , ETC,ETC.
Ese es mi humilde comentario y mi manera de ver como sucedio con Canon en estos ùltimos años . Hasta pronto . Alfredo Terriaca .
Fotògrafo

#8 Juan Luis Polo enviado el 12.09.09 #2:28 pm

Eduardo: yo cogería el 18-135. No será el mejor, pero seguro que sí el más versatil ;)

#9 Juan Luis Polo enviado el 12.09.09 #2:29 pm

Alfredo, gracias por tu opinión

#10 JOSE LUIS GARCIA enviado el 04.18.10 #7:18 pm

QUE OS PARECE LA 7D ? ME INTERESAN MUCHO SUS 18 MB PUESTO QUE HAGO FOTOGRAFIA DE GRAN FORMATO

QUE OS PARACE EL OBJETIVO 15-85?

GRACIAS

#11 Carlos Rivero enviado el 03.03.11 #8:19 am

Hola amigos, soy nuevo en esto… (Canon) usaba regularmente una cámara Sony DSC R1 que es semi profesional y que trae su óptica fija, es muy buena cámara, la uso por hobbie mas no por trabajo. Soy productor de Televisión y utilizo una Cámara Sony HDR-HC9 que graba HD en formato mini DV, con la que hago trabajos independientes, algunos comerciales, spots y cortos en el ámbito universitario y me ha ido muy bien por los planos detalles y la calidad para todos ya notoria que nos da el ambicioso HD.
Ahora bien, es hora de evolucionar, quisiera tener una mejor cámara para hobbie en el ámbito fotográfico pero con la disposición de ópticas intercambiables y que grabase vídeo, pues es mi fuerte y veo que el futuro del vídeo está de la mano con la fotografía. Ayer tuve en mis manos por unos 10 minutos una Canon 60D de un amigo y pude grabar vídeo con ella. Luego de grabar varios clips de vídeo quedé completamente impactado y enamorado con la calidad de la imagen captada, el enfoque-desenfoque lo que me da una profundidad de campo tipo cine, que aun no logro ni he logrado con mi cámara HD y las cámaras Panasonic de mi productora de TV, supuse que es debido a las ópticas.
Mi amigo, mas ducho en la materia, me recomendó la Canon EOS 5D Mark II y de inmediato le di un vistazo por web. Al continuar leyendo aprendí sobre la 7D y me di cuenta que para vídeo posee mas atributos las 7D, puesto que con la 5D no puedo hacer 60fps y la 7D si lo hace (en 720 pero lo hace al menos). Siento entonces que como mi fuerte es vídeo y quiero incursionar con una sola cámara para ambos rubros debería comprar la 7D.
Lo único que me tiene muy pensativo es sobre el tema que la 5D mark II es full frame, o sea el tamaño sería 1:1 de 35mm, mientras que la 7D no es full frame, eso me disminuye en calidad visual, pero… y viene la pregunta: es notoria esta diferencia?, full frame la 5D y no full frame la 7D?, lo voy a notar a simple vista? un video grabado con 5D a 24fps será de superior calidad al de uno grabado con la 7D a los mismos 24fps? Ustedes por favor díganmelo.Vale la pena ahorrarme unos cuantos dolares comprando la 7D en vez de la 5D mark II??? (el precio actual en USA es de 5D: 2600 USD y la 7D: 1600USD.)
Y pues de antenamo gracias, si me pueden recomendar unas opticas o una optica ideal en la cual pueda simular mas el cine y tenga un rango dinámico de zoom bastante trabajable como para video, para poder hacer zooms manuales mientras se graba. Espero de vuestra ayuda, los mas conocedores.
Saludos desde Venezuela!!!

Escribe un comentario