Petra, Jordania: retratos en la noche

Escuchando las explicaciones del guía en Petra, Jordania diciembre 08 – Nikon D700, AF-S 14-24mm f/2.8G ED, ISO 5000, f5,6, 1/20.

Todavía recuerdo la primera vez que acudí a la visita nocturna de “Petra de noche” en 2005. Fue la primera de otras tres veces que he tenido la ocasión de realizar el recorrido a la luz de las velas. La última en diciembre de 2008, hace ahora precisamente un año. En esta última ocasión noté una diferencia importante con respecto a las veces anteriores: la cantidad de visitantes que nos agrupábamos para poder ver el espectáculo.

Visitar Petra de noche permite explorar fotos con una luz muy diferente sobre todo en cuanto a retratos. ¿Cómo conseguir retratos en los que el sujeto y el fondo salgan bien iluminados?

El jordano sonriente. Petra, Jordania diciembre 08 – Nikon D700, 24-70 2,8G-ED, ISO 1600, f7,1 8.0s

El tiempo de exposición lo es todo. La apertura controla la cantidad de luz que recibe el sujeto principal y la velocidad de exposición lo claro u oscuro que salga lo que le rodea.

En un situación como ésta nos podemos encontrar disparando a velocidades entre 3 y 8 segundos si queremos recoger la luz de las velas que iluminan el tesoro. Así que tenemos que considerar dos temas fundamentales: un trípode y que nuestro sujeto esté muy quieto para que la exposición larga no termine haciendo de él un “fantasma”.

Y por supuesto el uso de un flash para iluminar al sujeto principal. En la primera foto, el flash es un SB-900 y en la segunda el que lleva incorporado la cámara. Como puede observarse, el flash exterior deja la foto mucho más natural que el que incorpora la cámara, entre otras cosas porque salva el parasol del objetivo y no produce una zona de sombra

Si estás pensando en realizar un viaje a un destino y quieres sacarle todo el partido a la visita fotográficamente hablando, mi recomendación de compra es sencilla: practica y conoce tu cámara a fondo antes de la visita. No hay segundas oportunidades si cometes errores allí ;-)

Pedro Jareño y un servidor, posando para la ocasión. Petra, Jordania diciembre 08 – Nikon D700, 24-70 2,8G-ED, ISO 1600, f4,5 3.0s

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Escribe el primer comentario

Todavía no hay ningún comentario... Tú puedes ser el primero...

Escribe un comentario