La lengua de agua

Blanco y marrón – Olympus PEN EP-1, 14-42mm, ISO 200, f9, 1/5s

Qué el invierno que acaba de terminar ha sido muy lluvioso, no lo duda nadie. Los datos arrojan cifras que duplican la cantidad de agua recogida sobre los registros de otros años. Tal vez por eso, es fácil ver imágenes como ésta: una presa desembalsando agua y facilitando un motivo fotográfico. La presa es la del embalse de «El Vado» en Guadalajara, data de 1954 aproximadamente y recoge el nombre del pueblo que quedó anegado por la construcción de la presa.

Fotografiar agua en movimiento tiene siempre dos posibilidades: congelar el movimiento o dejarlo fluir. Si queremos lo primero, velocidad alta y si queremos lo segundo, velocidad baja (y buen pulso o trípode). En mi caso suelo hacer fotos desde los dos puntos de vista, aunque la opción que termino eligiendo es la segunda. En este caso la cámara que llevaba de paseo era la Olympus PEN EP-1, a la que apenas he dado juego, pero que apunta alto como cámara ligera, pero con la potencia suficiente como para no echar en falta la reflex en según que circunstancias.

La lengua de agua – Olympus PEN EP-1, 14-42mm, ISO 200, f10, 0,4s

»Etiquetas: , ,
»Categorías: Olympus
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 4 comentarios

#1 Jexweber enviado el 03.22.10 #12:27 pm

Qué buena Juan Luis, has conseguido convertir el agua en «Leche» la verdad que con todo lo que ha llovido y los desembalses de agua a los cazadores de instantes como nosotros nos han abierto un mundo de posibilidades en las presas.

Gracias por estas bonitas fotos con sus making off…

#2 Juan Luis Polo enviado el 03.22.10 #1:59 pm

Jesús: buena definición esa de «cazadores de instantes» ;)

#3 Paco Martínez enviado el 03.22.10 #8:30 pm

Hola Juan Luis , luego me dirás eso de que soy tu fan nº1…, pero «tío» haces unas fotos muy buenas…
Por cierto,¿pusiste trípode?,¿cómo?, o la apoyaste e algún sitio,(es pura curiosidad).
Hasta pronto ,un saludo.

#4 Juan Luis Polo enviado el 03.23.10 #12:12 am

No hubo trípode en esta ocasión, si no que utilicé un truco bien sencillo: la correa de la cámara al cuello, al ser una cámara sin visor óptico, hay que separarla de los ojos para poder hacer la foto mediante la pantalla y al separarla tensas la correa y ya tienes un tanto por cierto de probabilidades de que la foto esté estabilizada ;)

Escribe un comentario