La carretera que tenía escrito mi nombre…

La última entrada que había hasta hoy publicada en este blog es de hace más de dos meses, en concreto del 26 de mayo. Sin embargo tiempo más atrás, en concreto el 24 de abril, la carretera que ilustra esta entrada en Guadalajara, estuvo a punto de dejarme sin volver a escribir nunca más nuevas páginas en mi vida.

Me gusta la bicicleta desde que monté en ella por primera vez hace más tiempo del que soy capaz de recordar y practico el ciclismo de manera regular, en carretera y en montaña. El día 24 salí como un día más de fin de semana a recorrer 50 km en la mañana de ese día. Y cuando apenas me quedaban 4 km para llegar a mi destino, mi memoria no es capaz de recordar nada más de ese viaje. Mi siguiente recuerdo fue despertarme en una cama de la UCI del hospital Universitario de Guadalajara, postrado y con suficientes lesiones como para que los meses siguientes los pasase muy entretenido, tratando de recuperarme.

Para alguien que jamás ha tenido un accidente, saborear esa situación es la experiencia más intensa que pueda imaginar. Después de varios días en la UCI y varios más hospitalizado en planta, me dieron un alta médica condicionada a seguir un exhaustivo plan de vigilancia médica por especialistas, para no dejar ningún aspecto de mi recuperación al azar. Comenzaban días de dolores intensos y pertinaces, calmantes de los más variados sabores, pruebas médicas consecutivas y la esperanza de recuperar mi perdida vitalidad. Vaya por delante que todos los especialistas médicos han sido unánimes: he tenido mucha suerte. Con una caída como la que sufrí la consecuencias podrían haber sido tremendas. Sin embargo salí bien parado con varias lesiones a las que sólo les hará falta tiempo para que cicatricen.

Mi familia… si hay alguien que ha sufrido en primera persona los momentos más trágicos, entre ellos tener que hacer frente a las noticias sobre mi diagnóstico, tan grave en los primeros momentos, ha sido mi familia. Ellos son con diferencia mi parte más fuerte, la que me hace ser como soy, la que hace que cada día merezca la pena ser disfrutado de manera contundente. Nunca podré compensarles por lo que han pasado. Nada habría sido igual sin ellos.

Y ahora a seguir hacia adelante, con las cosas que me siguen ilusionando, como es compartir lo poco que sé sobre fotografía en este espacio camino ya de su tercer aniversario, tan querido para mí por la magnífica aportación de las personas que lo visitáis. Gracias a todos los que me leéis porque lo creáis o no, formáis parte de las razones poderosas que me han hecho seguir hacia adelante, sin pensar ni por un momento más en lo que ocurrió.

Tiempo de “volver al trabajo” de alimentar éste y otros espacios con fuerzas renovadas. Nos leemos ;)

»Categorías: Mi fotografía
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 43 comentarios

#1 Javier enviado el 08.06.10 #7:53 am

Mucho animo!!!

Como amante de la fotografia que soy sigo tu web desde hace tiempo. Te diria que desde que la creaste.

Desconocia lo de tu accidente, por tanto desearte una muy pronta recuperacion y que sigas escribiendonos y poniendo las fotos tan maravillosas que pones.

#2 Alberto enviado el 08.06.10 #8:07 am

¡Ánimo! Ya ha pasado lo peor. Veo tus fotos a traves de RSS y me encantan.

#3 Jordi enviado el 08.06.10 #8:38 am

Simplemente ánimo! Y pasé por algo similar… y la verdad, es que tiempo después te permite tener una mejor prespectiva de ciertos aspectos de la vida, y aprendes a valorar mejor ciertas cosas!!

#4 Jordi enviado el 08.06.10 #8:39 am

Ánimo compañero!! Siento lo ocurrido, pero como lector asiduo de tu web te mando recuerdos y muchas fuerzas para seguir adelante!!!

#5 paco martínez enviado el 08.06.10 #9:15 am

Hola Juan Luis, me tenenias un poco “mosca” por no poner nada en el blog,cuando he visto que por fin había una entrada nueva me he alegrado un monton,he pensado(ya era hora …), y cuando he leído la entrada me he quedado de piedra. Bueno pues nada,¡venga,ánimo!, y ahora ha recuperarse uno, y a disfrutar de la vida y de la fotografía…
Saludos y hasta pronto.

¡¡¡¡¡ánimoooo!!!!!!

#6 rboot_rboot enviado el 08.06.10 #9:32 am

Tuve el gusto de conocerte en una kdd de ojodigital y me pareciste una persona genial. Desde aquí un abrazote para darte ánimos en esta dura etapa que estas pasando.

Espero verte dentro de 2 días sacando fotos a diestro y siniestro!!!

Un abrazo

#7 MIGUEL ANGEL LOPEZ DEL PINO enviado el 08.06.10 #10:04 am

Es la primera vez que escribo en tu blog y lo hago para desearte una total recuperación, por tu forma de contarlo creo que vas ya por el buen camino. Un fuerte abrazo campeón.

#8 Germán enviado el 08.06.10 #10:14 am

También es la primera vez que escribo en tu blog aunque llevaba tiempo siguiéndolo. Lo hago para darte muchos ánimos en esta recta final de tu recuperación.

Comparto estas dos mismas aficiones de la fotografía y el ciclismo y te animo a que las sigas practicando porque las dos son como una droga sana en la que evadirse y en las que se pasan muy buenos momentos.

Animo campeón!!

#9 Miguel Kovo enviado el 08.06.10 #10:29 am

Maravillloso post! No tenía ni idea, espero que estés ya al 100%. Como aficionado a la bici desde pequeño me has “tocado la fibra sensible” De diez tu reflexión y mucho ánimos.

#10 Oso enviado el 08.06.10 #11:08 am

Tengo tu blog sindicado desde hace tiempo. Me gustan mucho tus fotografías. Nunca había comentado pero hoy no puedo dejar de hacerlo. Acabo de llegar de recorrer la costa gallega en bicicleta y sólo (1200 kilómetros en 12 días, cámara en mano). Entiendo lo que dices sobre la familia, durante esos 12 días no he estado solo, ellos venían conmigo. Espero que te recuperes pronto y que este incidente no te impida volver a subirte a tus dos ruedas.

Seguiré por aquí disfrutando de tus maravillosas instantáneas.

Un saludo.

#11 Mauro - fotomaf enviado el 08.06.10 #11:09 am

Bueno, lo importante es que ya está de vuelta y que no hay carretera que pueda contigo ;)
ánimo!

#12 Manuel enviado el 08.06.10 #11:33 am

Buenos dias, es la primera vez que escribo en tu blog, pero esta entrada me a tocado de verdad y creo que se merecia un comentario bien grande: MUCHOS ANIMOS!!!!
Y gracias a ti por seguir escribiendo y ayudandonos a conocer mas sobre fotografia poco a poco.

#13 Fran enviado el 08.06.10 #12:03 pm

Ánimo compañero! Siempre hay que mirar adelante y aunque a veces cuesta me alegra ver que vuelves. Espero que te recuperes muy pronto y que puedas seguir enseñándonos y compartiendo esas pequeñas cositas que a todos nos hacen tan felices.

Un abrazo!

#14 Albert enviado el 08.06.10 #12:06 pm

Solo desearte una pronta recuperación y muchos ánimos.

Un saludo.

#15 Daniel Plateado enviado el 08.06.10 #12:38 pm

Pensé que la falta de actualización del blog se debía a algún viaje de los tuyos. En cierto sentido un ‘viaje’ ha sido… pero me alegro que estés ya de vuelta.

Mucho ánimo Juan Luis y ¡adelante!

#16 francisco enviado el 08.06.10 #12:40 pm

Nunca he escrito en un blog de nadie, pero en esta ocasión, rompo las normas, para saludarte y desearte lo mejor. Sigo tu blog, que me encanta pues no solamente me abre la mente a otros estilos, sino que además me da formación en distintos campos de la fotografía, y los que somos autodidactas, pues esto nos sirve bastante. Como ves tu labor ayuda a mucha gente, a más de las que supongo tu te imaginas, así que adelante, adelante, adelante, somos muchos los que te necesitamos … Abrazos y gracias por mantenerte ahí.

#17 Toni enviado el 08.06.10 #2:44 pm

Saludos y mucha fuerza para ti y tu familia!

#18 Borja Lázaro Herrero enviado el 08.06.10 #3:24 pm

Ánimo de uno más! Todo lo que han dicho mis anteriores además igualmente.

#19 Navarro enviado el 08.06.10 #5:51 pm

Mucho ánimo y adelante, que lo peor ya ha pasado… ahora has de volver más fuerte que nunca.

Un abrazo.

#20 José Luis enviado el 08.06.10 #6:42 pm

De piedra me he quedado.

Como todos los que han escrito por delante mía, te deseo la más pronta de las recuperaciones y me alegro un montón que puedas contarnos tú mismo lo ocurrido.

#21 Santi Gili enviado el 08.06.10 #7:14 pm

Nunca antes había escrito aquí, pero te leo cuando puedo y… Me uno a la sorpresa al leer el artículo y a los ánimos para que vuelvas pronto a la normalidad. Por desgracia, conocí a una persona que tb tuvo un accidente/atropello con la bici y no tuvo suerte, se fue. Me alegro mucho que nos lo puedas contar y que sigas adelante. Un abrazo!

#22 Alberto enviado el 08.07.10 #12:11 am

La carretera tenía escrito tu nombre, pero afortunadamente “a lápiz”, y lo has podido borrar.

#23 pepe.rosal enviado el 08.07.10 #1:30 am

Mucho ánimo campeón. Me alegro muchísimo que vuelvas a postear de nuevo. Ya se te echaba de menos. Sé por lo que estás pasando y sólo decirte que vuelvas a coger la cámara (aunque ya sé que en estos momentos pesa un poco) y vuelvas a deleitarnos con esas fotos que todos esperamos con curiosidad.
No te conozco personalmente aunque te sigo desde hace bastante tiempo vía rss.
Te mando un fuerte abrazo para ti y para tu familia. Y como dicen por ahí arriba, !Ánimo, mucho ánimo! Lo peor ya pasó….. Si necesitas algo, no tienes nada más que pedirlo. Un abrazo.

#24 Julio Mateos enviado el 08.07.10 #12:31 pm

Me uno a los mensajes de apoyo y te deseo la más pronta recuperación.
Un placer tenerte de vuelta en tu blog.
Animo!!!

#25 Juan enviado el 08.07.10 #4:16 pm

Me alegra que tu “segunda vida” la empieces con tanto ánimo como la primera, ya te vï estupendo en innosfera, así que no dejes de publicar tus estupendas fotos, que aquí estaremos para comentarlas.
El que en la vida pasen cosas que uno no espera no te puede hacer olvidar o perder tus aficiones, ya que son, entre otras cosas importantes, la esencia de la vida misma…
Un saludoTby a seguir!!!

#26 Juan enviado el 08.07.10 #4:17 pm

Me alegra que tu “segunda vida” la empieces con tanto ánimo como la primera, ya te vï estupendo en innosfera, así que no dejes de publicar tus estupendas fotos, que aquí estaremos para comentarlas.
El que en la vida pasen cosas que uno no espera no te puede hacer olvidar o perder tus aficiones, ya que son, entre otras cosas importantes, la esencia de la vida misma…
Un saludoT y a seguir!!!

#27 Manu HQ enviado el 08.08.10 #7:15 am

Espero que tanto tú como tu familia seais fuertes y podáis llevar esto lo mejor posible, y por supuesto, que vuelvas a estar en nuestras pantallas lo antes posible.

Mucho ánimo y adelante!

#28 Jesús enviado el 08.08.10 #11:47 am

Mucho ánimo!

#29 Ajromero enviado el 08.08.10 #1:48 pm

Mucho mucho ánimo.
Un abrazo muy fuerte.

#30 Justo Morales Serrano enviado el 08.08.10 #3:17 pm

Ánimos que no te faltan y enhorabuena. Ambas cosas. Ahora no dejes de publicar. No dejes de fotografíar. No dejes de dar un paso más y un paso a paso. Celebra la vida. Lo dicho, enhorabuena y suerte y ánimos que no te faltan. (También te sigo en flickr)

#31 Fernando Martínez enviado el 08.09.10 #12:27 pm

Afortunadamente esa no es la carreterera que tenia escrito tu nombre, sino la carretera de la vida. Adelante, mucho animo y suerte que hay mucha gente, anonima, que seguimos tu blog.
Te deseo lo mejor y un fuerte abrazo

#32 Tony enviado el 08.09.10 #10:11 pm

Desde hace algo más de dos años te sigo desde el anomimato, aprovechándome de tu generosidad a la hora de hacernos entender, con tal facilidad, el complejo pero fascinante mundo de la fotografía. Me considero un simple aficionado a la foto desde algo más de 10 años, con grandes decepciones tras el revelado de los añorados carretes, pero con una dependencia algo enfermiza a continuar buscando esa fotografía que consigue hacerle uno olvidar todas las restantes pifias. Te aseguro que me costó mucho pasarme a la foto digital pero ahora me siento muy satisfecho de haber tomado aquella decisión, por la cual te estaré eternamente agradecido. Que curioso que sin llegar a conocerte me siento en deuda contigo por haber conseguido que, gracias a tus consejos, siga enamorado y apasionado por la fotografía. Tan sólo quisiera desearte que esa misma pasión que engendrastes en mi hacia la fotografía me sirva ahora para hacerte entender que somos muchos los que seguimos necesitándo de tus experiencias personales y profesionales en la fotografía para orientarnos en este viaje. Te deseo una pronta recuperación y mucho ánimo tanto para ti como para los tuyos. Un admirador.

#33 Victor enviado el 08.10.10 #3:39 pm

Aunque no nos conocemos hace tiempo que sigo tu blog. Quiero unirme a los mensajes de ánimo que te están llegando y enviarte mucha fuerza para que sigas adelante con todos tus proyectos.

Saludos

#34 arabesque enviado el 08.10.10 #4:02 pm

things do happen unexpectedly, but glad you’re doing better than ever.
i must admit i did miss your fotos for the last few weeks and
happy to know you’re back to the blogging world again. ^0^
do take care and get well soon!

#35 Minerva Delgadillo enviado el 08.10.10 #6:46 pm

Qué decir, sólo que te recuperes y que te esperamos con ansia acá de nuevo.
Un saludo desde tierras mexicanas.

#36 Isaac enviado el 08.11.10 #2:55 am

Acabo de leer tu post y la verdad es que aún sin conocerte me he alegrado de que estés bien.
Una persona que comparte con los demás merece toda la suerte del mundo y fecilidad.
Ánimo!

#37 miguel enviado el 08.11.10 #2:36 pm

Pues a recuperarse y a trabajar, pero también a disfrutar de la vida y además a hacer fotos, muchas fotos.

un saludo desde la Mancha

#38 Juan Luis Polo enviado el 08.14.10 #1:09 pm

Gracias de corazón a todos por vuestros mensajes. No hablaba en balde cuando decía que lo mejor de mantener este espacio es tener la oportunidad de conectar con personas como vosotros.

Ya tengo la cámara entre las manos y disfrutando de nuevo ;)

#39 Ignacio enviado el 08.14.10 #8:49 pm

Juan Luis, me alegro de que te estes recuperando favorablemente. Me pongo en tu lugar y en el de tu familia y me imagino los duros momentos que habréis pasado. Un fuerte abrazo y muchísimo animo.

#40 Gonzalo enviado el 08.19.10 #9:06 pm

Mucho ánimo con la recuperación!

Un fuerte abrazo.

Gonzalo

#41 Cata Loshuertos enviado el 08.21.10 #1:18 am

Me alegro mucho que ya estés recuperado, bueno, recuperándote.
Me tenías bastante ‘mosca’ pues voy siguiendo tu bloc y tardabas demasiado en actualizarlo.
Espero que poco a poco recuperes tu ritmo y mejores del todo. Entretanto, si te sirve de entretenimiento, sigue contándonos historias y si es necesario tira de archivo. Siempre interesante.
Saludos y a ponerse ‘bien’
Cata

#42 Enfocando. Scania R620, un viaje diferente enviado el 11.11.10 #7:00 am

[…] posiblemente sabéis en abril un accidente torció muchos de mis planes forzándome a cuatro largos meses de recuperación. Así que este […]

#43 Enfocando. Feliz Año 2011 en el que ojalá sepamos aprovechar las oportunidades enviado el 01.01.11 #10:49 am

[…] el 2010, uno de los mejores años que me ha tocado vivir. Un año en el que he superado un complicado accidente y en el que la empresa que fundé en 1997 ha cerrado su mejor ejercicio. Un año que ha puesto a […]

Escribe un comentario