Córdoba bajo una visión panorámica

Mil y una columnas. Mezquita catedral, Córdoba. Casio Exilim ZR10 – © Juan Luis Polo

Recuerdo como si fuese ayer con que envidia veía una cámara como ésta, construida para hacer fotos panorámicas sobre carretes de 120mm. Nunca tuve una, demasiado cara y demasiado específica para darles cualquier otro uso. Con la llegada de las cámaras digitales, una Canon s50 me permitió hacer panorámicas, con “relativa” facilidad: un soft en la cámara te indicaba la dirección y dónde habías acabado la anterior toma para poder enlazar con la siguiente. Eso sí después necesitabas utilizar el programa que Canon te facilitaba con la cámara, para crear la foto final y por último el resultado dejaba bastante que desear.

Mezquita catedral, Córdoba. Casio Exilim ZR10 – © Juan Luis Polo

Habitualmente viajo con una reflex y no había vuelto a plantearme el tema panorámico, porque con una reflex es encaje de bolillos conseguir que el proceso sea fácil y sobre todo porque después requieres un software que te permita el ensamblado final. Y es más trabajo.

Y hace un mes por cortesía de Casio España, por cortesía y porque en Territorio creativo hemos empezado a trabajar con ellos, me ha suministrado una Exilim EX-ZR10, una compacta de las que cabe en un bolsillo con la que he descubierto las panorámicas de nuevo. La palabra “fácil” es lo que se me viene a la cabeza si tengo que pensar como se hace en cuestión de segundos una panorámica con esta cámara. Apuntar girar la cámara en la dirección que nos interesa que aparezca y la cámara realiza fotografías de manera consecutiva, hasta que paramos o pulsamos de nuevo el obturador. Y ella se encarga de juntar las fotografías para construir la panorámica con lo que nosotros sólo tendremos que descargarla al ordenador.

El coro de madera. Mezquita catedral, Córdoba. Casio Exilim ZR10 – © Juan Luis Polo

A raíz de un viaje de fin de semana a Córdoba, la única cámara que llevé conmigo fue la exilim y en honor a la verdad ha sido un placer no tener que cargar con la D3S más los correspondientes objetivos. Y lo siguiente fue usarla en modo intensivo para realizar panorámicas. Eso sí, la cámara tiene las limitaciones de toda compacta y la principal es el rendimiento cuando cae la luz y hay que tirar del ISO alto (hasta 3200). Nada que ver con una buena reflex en esa situación. Pero con todo y con eso, me huelo que a partir de ahora irá conmigo a muchos sitios este cacharrín ;)

El puente romano sobre el Guadalquivir, Córdoba. Casio Exilim ZR10 – © Juan Luis Polo

»Categorías: Viajes
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 4 comentarios

#1 ofe enviado el 04.12.11 #12:43 am

Creo que tenéis los Polo una visita pendiente a Córdoba en el mes de Mayo…
Me gustan mucho tus fotos de la ciudad, aunque parece que estuviera nublado, la luz que tienen es la que hay por aquí. Besos a toda la familia.

#2 Eva Represa enviado el 04.13.11 #10:38 am

Preciosas panorámicas, Juan Luis. En esta ocasión te has superado. Y la verdad es que Córdoba no tiene mucho que desaprovechar ;)) La mezquita es fascinante. Y la foto de la sillería me encanta. Dan de sí las Exilim, eh?? ;DD

#3 Atelier Fotógrafos enviado el 08.08.18 #12:22 pm

Una fotos panorámicas estupendas!! ¿De Málaga no tendréis alguna? En Málaga hay muchos sitios para sacar fotos panorámicas espectaculares.

#4 Juan Luis Polo enviado el 08.28.18 #1:26 pm

No tengo panorámicas de Málaga, pero eso puede cambiar en breve, tras una visita programada en oct de este año ;)

Gracias por tu opinión

Escribe un comentario