Nubes: cuando el cielo tiene una historia que contar

El cielo se cierra – Nikon D3s, 24-120 F4 VR, ISO 200, f13, 1/200 -1,67EV – © Juan Luis Polo

No se me ocurre nada más aburrido para fotografíar que un cielo limpio de nubes. Tal vez sólo superado por las fotos tomadas cuando el sol está en todo lo alto. Las nubes son uno de los mejores aliados con los que cuenta un fotógrafo en busca de una historia que contar. Ayudan a poner contraste, juegan a nuestro favor y dibujan mil y una oportunidades. Y eso es básicamente lo que se necesita cuando surge el momento, elementos que nos inspiren para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad, a nuestra forma de ver las cosas.

Camino de Madrid, desde Salamanca, veía como se preparaba una tormenta y como el cielo frente a mí cambiaba al punto de crear un contraste entre la zona iluminada por el sol y el fondo. Tiempo de detener el coche y coger la cámara, para tratar de recoger el momento. Y había dos caras en el instante: en la primera foto los árboles iluminados por el sol, contra el lienzo que las nubes plomizas proponían y en la segunda el sol debatiéndose entre las nubes que amenazaban con cerrarle el paso.

Dejadme paso – Nikon D3s, 24-120 F4 VR, ISO 200, f14, 1/2000 -1 EV – © Juan Luis Polo

El proceso posterior de las fotos ayuda a redondear la visión que tenía del momento. Forcé el contraste entre las zonas de luz y de oscuridad, para resaltar algo que por conocido y visto en innumerables veces, no deja de ser fascinante: las nubes creando imágenes en el cielo, que sólo están esperando ser recogidas.

»Etiquetas: ,
»Categorías: Cielo, Landscape
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Escribe el primer comentario

Todavía no hay ningún comentario... Tú puedes ser el primero...

Escribe un comentario