Cuando la niebla es tu mejor luz

Atrapados en la niebla. Lisboa, Portugal 2010- Nikon D3s, AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED, ISO 1100 f9 – 1/800s – © Juan Luis Polo

Tal vez uno de los primeros mitos que la mayor parte de aficionados debe aprender a desterrar es el que equipara buenas fotos a buen tiempo. Y por buen tiempo pensamos habitualmente en sol y cielos despejados. Las postales y los clichés que se nos han vendido durante mucho tiempo, sobre todo ligadas a la fotografía de viajes, han ido en parte construyendo ese mito. Sin embargo la fotografía que consigue levantar nuestra vista y generar un impacto es aquella que se sale de lo normal, no por el sujeto si no porque lo recogemos como habitualmente no estamos acostumbrados a ver.

Niebla, lluvia, nieve, nubes... se convierten en aliadas con mucha frecuencia, pero hay que darles una oportunidad y no dejar el equipo en casa. Es más incómodo hacer fotos un día de frío y niebla, pero si tenemos suerte y se alían los elementos adecuados, probáblemente nos sorprendamos. A mí me sorprendió el final de la tarde en Lisboa gracias a la niebla y me permitión recoger una visión diferente del puente 25 de Abril. Eso sí, me sorprendió con la cámara encima.

Y tú, ¿haces fotos con mal tiempo?

»Categorías: Cityscape, Viajes
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 1 comentario

#1 Juan Carlos Gómez enviado el 02.23.12 #12:28 pm

Hola Juan Luis
Una imagen distinta, pero interesante.
Buena reflexión. Me quedó la ultima frase en la que nombrás: ” Eso sí, me sorprendió con la cámara encima.” Cuanto de cierto. Cuantas veces nos sucede, que vemos algo que queremos congelar con nuestra cámara, o no la llevamos consigo, o está guardada en el bolso o en el baúl del auto….
Saludos desde Argentina
Juan Carlos

Escribe un comentario