Gira tu cámara, sí, un poco más…

Imágenes de Hermanolobo y Ryotukoro

El encuadre es algo tan sencillo como seleccionar una porción de realidad -tu realidad- y fotografiarla. ¿Algo tan simple puede determinar el resultado final? Afirmativamente, y no sólo eso, sino que en este pequeño gesto reside la mayor parte de la creatividad de tu fotografía. Conseguir encuadres originales, sorprendentes y llamativos comienza por educar la mirada para que las imágenes sean innovadoras.Todavía recuerdo mis primeros disparos, imágenes obvias que no llamaban para nada la atención pero que sin embargo hacían que me preguntara el porqué de ese resultado. Una vez superada esta etapa, algunas pautas en la que reparo antes de realizar una fotografía son:

– Observar el entorno con detenimiento antes de realizar la captura. Tomar decisiones de lo que tienes delante y de lo que quieres expresar.

– Definir el elemento esencial en cada toma. La composición es fundamental y para eso podemos ayudarnos de la famosa regla de los tercios.

– Estudiar la luz. Apreciar con detenimiento el contraste que podemos obtener, los colores, las sombras y las texturas que se puedan potenciar.

Imágenes de Meirco y Instagood

El encuadre: ¿mejor horizontal, vertical o inclinado?

Pues depende, como todo en la vida… Preguntarse qué queremos expresar o transmitir, aquí reside la clave:

– El encuadre horizontal muestra quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

– El encuadre vertical muestra fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos.

– El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse para situaciones de objetos o situaciones dinámicas.

Ahora bien, es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas lo que nos puede llevar a conseguir imágenes que sean sorprendentes. Todas las imágenes que he publicado en este post son claros ejemplos de imágenes creativas, bien planteadas a la hora de realizar la captura o en la edición digital de la misma. 

Esta fotografía está tomada en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina y en ella traté de que los edificios llovieran del cielo. Me apoyé en la líneas de las nubes que le proporcionan un punto de fuga a la imagen. El tono sepia ya es una decisión personal.

imagen

Imagen de chalyst (Instagram)

Invitados estáis a girar la cámara la próxima vez que busquéis un resultado diferente. En fotografía las reglas están hechas para romperlas ;)

Imágenes de Hermanolobo, RyotukoroMeirco y Instagood (Instagram)

Hay 3 comentarios

#1 Alberto Ramos enviado el 07.24.12 #10:21 pm

Muy bueno Carlos, procuraré jugar con los giros ;-)

#2 Carlos Blanco enviado el 07.30.12 #5:59 pm

Espero ver el resultado Alberto ;) Muchas gracias por tu comentario.

#3 Diana Chacón enviado el 10.09.12 #8:56 pm

Muy buenas las ideas , linda foto =)

Escribe un comentario