Nikon D600: tamaño parcial, formato completo

Nikon D600: tamaño parcial, formato completo © Juan Luis Polo

La oferta de cámaras que actualmente puebla el mercado, supera lo razonable. Y por razonable me refiero al esfuerzo necesario para entender las diferencias entre modelos y ser capaz de elegir uno. No sólo aparecen nuevas categorías, si no que en ellas rápidamente aumentan las posibilidades para elegir.

Eso es lo que vuelve a ocurrir con la Nikon D600. Basta colocar un sensor del mítico formato 35 mm, formato completo, en el cuerpo de la D7000, para que nazca una alternativa suficientemente atractiva.

¿Es la D600 como una D800 más económica?

Un aviso a navegantes antes de comenzar: no es éste un análisis de laboratorio, lleno de datos y fotos de prueba. Es un reflejo de mis sensaciones, tan personales como, me temo, intransferibles. Pero es sobre todo la visión de alguien que pone más interés en la foto que consigue, que en el número de megapixeles que la cámara tiene.

Botones que no están, opciones que cambian de sitio. Nikon D600 y Nikon D800 © Juan Luis Polo

Calidad de construcción y disposición de los mandos. La cojas por donde la cojas, es una cámara tan bien terminada como la D7000, si no más. La distribución de mandos y la sensación al pulsarlos, trasmite robustez. Eso sí, sigue habiendo diferencias de tacto con respecto a una D800. En la mano cae bien, al menos en la mía. Y hay detalles que mejoran con cada nuevo modelo, como las tapas en el lado izquierdo que protegen la conectividad adicional (audio in, out, HDMI, etc). Están organizadas de una manera que me gusta más que en el caso de la D800: agrupadas por áreas y con puertas individuales.

Puertas para cada ocasión © Juan Luis Polo

Los mandos en general repiten el modelo D7000. Así que la rueda superior izquierda agrupa el selector “PSAM”, además de servir para elegir velocidad de disparo y otros temas relacionados. Uno de los botones que yo hecho en falta es el específico de bloqueo de enfoque o exposición en el lado derecho, que sí tiene la D800. A cambio la situación del botón para la selección del ISO es más cómoda en la D600. Pero dependerá de a qué está acostumbrado uno. En todo caso, continuando con lo mejor de la tradición de Nikon, la facilidad y capacidad de asignación de funciones a botones, se mantiene, con lo que es fácil terminar teniendo un atajo “a dedo”.

Nikon D600: PSAM. Nikon D800: ISO y amigos © Juan Luis Polo

Visor y enfoque: Amplio. Sigue siendo un placer mirar por un visor óptico, sabiendo además que tienen los días contados, en favor de los visores electrónicos, cada vez con mayor calidad, más baratos de implementar y sobre todo ahorrando volumen y peso. La información interior está agrupada sin novedades y permite ver cosas importantes, como la compensación de exposición o el ISO que estamos usando.

¿Cuál es la principal diferencia con una D800 o un D4, poseedoras ambas de 51 puntos? que el espacio que cubren los 39 en el conjunto de la pantalla es menor. Y por menor, me refiero a que hay una clara diferencia con respecto a enfocar un sujeto en movimiento con una u otra cámara a favor de los modelos de 51 puntos. Por lo demás el enfoque muy rápido y con un buen nivel de “agarre” a la hora de fijar el enfoque. Y muy mejorado en su modalidad “Live View”, esto es, a espejo levantado.

Menús para dar y tomar. © Juan Luis Polo

Modo Live View. otro de los grandes saltos de concepto y manejo respecto de las cámaras de la generación anterior. Ahora el LV permite distinguir entre foto y vídeo, permitiendo tener ajustes diferentes entre uno y otro. La rapidez que se gana al pasar de “estoy haciendo una foto y ahora grabo un vídeo” es notable.

El ángel metropolitano. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 4500 f5,6 – 1/80s © Juan Luis Polo

Video. Repite los codecs que ya son habituales en las Nikon. Y a pesar de estar un paso por debajo de la D800 en cuanto a calidad de metraje, sobre todo en condiciones de luz baja, tiene calidad suficiente para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo el verdadero traspiés de este modelo es el ajuste manual de la exposición. O la falta de él en realidad. En la D800 y la D4, puedes en cualquier momento cambiar el ajuste de la velocidad y del diafragma. Sin embargo en esta cámara, no. Lo cual es frustante a la hora de elegir hacer vídeo con ella. Y además pierde la posibilidad de tener un histograma que permita saber que estamos haciendo con la exposición en tiempo real. Algo de lo que yo no sé prescindir.

Y una crítica general para la gran mayoría de reflex: es complicado grabar en diferentes posiciones que no sean las de la cámara delante de nuestros ojos, ya que las pantallas son fijas. Curiosamente la Nikon D5100 / 5200 incorpora una pantalla móvil, muy práctica no sólo para vídeo.

Soy el centro de atención. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 2500 f8 – 1/20s © Juan Luis Polo

Pero cómo lo prometido es deuda, ¿qué fotos se obtienen con esta cámara? Lo mejor que se puede decir de esta cámara es que no será el impedimento para conseguir la foto que deslumbre a los demás.

Lo que me ha gustado de ella:

  • Tan “potente” como la D800, 800 € más barata. Tiene todo lo necesario para hacer fotos magníficas, al punto que los defectos serán achacables al fotógrafo, antes que a la máquina en sí.
  • Poco peso, poco ruido. Es cómoda de usar por ello y el disparo suena menos que en la D800. Y yo lo agradezco.
  • Menos botones, pero no menos posibilidades. Es verdad que le faltan botones que su hermana mayor sí tiene. Pero que falten accesos directos, no significa que no pueda hacer las mismas cosas.
  • Detalles de cámara “mayor”. El hecho de disponer de una salida de audio para monitorizar lo que estamos grabando, es simplemente imprescindible si queremos no llevarnos sorpresas con el resultado final.
  • Boton ISO en su sitio. Después de usar la Nikon D3s, el paso a la D800 ha significado tener que hacer contorsionimos para cambiar el ISO. En la D600 el botón está tan a mano, que se hace sin separar la vista del visor. Nikon ¿por qué no puedo programar el ISO en otro botón en la D800?

Lo que no me ha gustado. Tan sólo 2 detalles:

  • La imposibilidad de cambiar los ajustes cuando grabamos vídeo. Basta que actives el LV en modo vídeo, para que no se pueda tocar la apertura en los modos A y M. En la D800 sí puedes.
  • La falta de un histograma que nos diga en realidad si subexponemos / sobreexponemos. No he sido capaz de encontrar la opción, y no creo que sea posible tenerlo con el actual firmware

La otra realidad. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 900 f7,1 – 1/80s © Juan Luis Polo

Lo que me hizo cambiar hace ya 4 años de Canon a Nikon, en esta cámara no hace más que mejorar. La calidad de lo que se obtiene sin tener que pasar horas afinando los balances de blancos, o la facilidad de manejo de sus botones y menús, está patente en esta cámara, como cuando estrené la D700. Que me hizo descubrir a que sabe una cámara cuando está diseñada por fotógrafos.

Sola en el café. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 800 f8 – 1/20s © Juan Luis Polo

¿Nikon D800 o D600? Una pregunta, múltiples respuestas. Yo os dejo la mía, que sólo me vale a mí, supongo. En mi caso compré la D800 en Agosto, tras haber vendido mi muy amada D3s que ha pasado junto a mí dos años y medio. Los primeros momentos con la D800 no me convencieron. Pero decidí darle una oportunidad y sacarle el partido posible. Tras 4 meses con ella, sabiendo lo que me gusta y lo que no, probé la D600, por cortesía de Finicón. Y en mi caso la D800 gana. Los detalles que he echado en falta (histograma, ajuste manual del vídeo, accesos directos) son suficientemente importantes para elegirla, por el hecho de que grabo igual cantidad de vídeo como hago fotos. Y la D800 está un paso por delante en este tema.

Terrazas de invierno. Nikon D600 AF-S 24-120 f4, ISO 2500 f6,3 – 1/13s © Juan Luis Polo

Si mi interés principal fuese la fotografía, posiblemente la D600 sería la cámara de primera elección, porque en ese punto hace practicamente lo mismo que la D800, pero por 2/3 partes del precio. Un argumento imbatible que supongo que la convertirá en una superventas.

Más información sobre la D600, llenas de números y comparativas:

En español | Quesabesde | Xataka Foto
En inglés | Dpreview

»Etiquetas:
»Categorías: A prueba, Nikon
»Entradas relacionadas:
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 20 comentarios

#1 Samuel sánchez enviado el 12.10.12 #2:59 pm

Dos apuntes que pueden serte útiles.
Sé que el ajuste manual de diafragma ha cambiado y por eso en la D600 es como en la D7000, no se puede en live view.
Pero ¿el histograma no aparece dándole varias veces a info en el live view? Me parece una capada algo tonta…

Respecto a cambiar el botón de ISO, en la D4, la cámara deja ponerlo en el botón de grabación de vídeo superior en el modo foto, por tanto tendrías el botón ISO como en las Canon (único botón que me gusta más donde está en Canon).
En la D800 se debería poder poner ahí también, y si no, en alguno de función delantero.

#2 Juan Luis Polo enviado el 12.10.12 #3:08 pm

Hola Samuel,

No aparece pulsando repetidas veces el botón “info” cosa que sí ocurre en la D800. Y respecto del botón ISO en la D800, no he investigado hasta la última opción, pero le daré una vuelta.

Gracias por el apunte!

#3 alberto honing enviado el 12.11.12 #12:45 am

Bueno Juan Luís, muchas gracias por este test:
A las personas que nos dedicamos a la venta nos viene muy bien este tipo de comentarios más prácticos y realistas, y más aún, de la mano de un gran conocedor de la praxis nikonista. No siempre es fácil tomar una decisión y no siempre el vendedor tiene completo conocimiento del funcionamiento de una cámara. A veces la información de las web es muy escueta, o se dedican a meras comparativas de especificaciones. Hasta yo mismo compré una Nikon D700 y la cambie por la D3S porque, entre otras cosas, no tenía histograma en tiempo real, algo que es muy importante para medir en fotografía en circunstancias difíciles.

Felices Fiestas ;-)

#4 Juan Luis Polo enviado el 12.11.12 #10:40 am

Gracias Alberto, con comentarios como el tuyo, es fácil seguir alimentando este blog ;)

#5 Paco enviado el 12.13.12 #10:02 am

Pues para mi ni D800 (que tengo en el taller de FINICON desde hace hoy justo tres semanas por el conocido problema de enfoque, y no se cuando tendran el buen gusto de devolvermela y como lo hacen) ni D600.. que dicen “pierde aceite”… para mi, por ahora mi fiel D700 a la que he tenido que retornar y que no le envidia nada a ninguna de las anteriores.

#6 Juan Luis Polo enviado el 12.13.12 #7:30 pm

Un maquinón, sin lugar a dudas Paco. La tuve y me encantó. Me deshice de ella por temas económicos en su momento y por que el vídeo es importante para mí.

Suerte con la reparación ;)

#7 Paco enviado el 12.13.12 #7:54 pm

Gracias, sobre la reparación de la 800, pues hay tres posibilidades que se se han dado: 1: Que te la devuelvan igual que la mandaste, 2: Que te la dejen “perfecta”, 3: Que te den una nueva…

#8 Gustavo enviado el 01.11.13 #4:42 am

Hola, muy interesante todos los comentarios y la nota. Quisiera preguntarte si es real la inexistencia del botón de bloqueo AE/AF a la derecha, o si se trata de un error de apreciación. Mañana me encuentro con mi D600 y me asusté un poco con eso que leí. Miré el manual y algunas imágenes y el botón está. Pero hasta que no lo vea no lo creo.
Bueno, gracias por tu tiempo y tuis notas.
Saludos
Gustavo

#9 Juan Luis Polo enviado el 01.11.13 #11:15 am

Gustavo, gracias por tomarte el tiempo de leer la prueba. Efectivamente el botón “AE-L – AF-L” existe. El que no tiene y la D800 sí, es el “AF-ON”.

Enhorabuena por esa D600 que te va a dar muchas satisfacciones, seguro ;)

#10 LAURA LARA SUTIL enviado el 01.31.13 #2:21 am

Hola buenas noches me gustaria saber si alguien me puede decir si ya esta solucionado el problema con el sensor y las manchas de aceite en la nikon d600 que me acabo de comprar.

#11 Andreu Serrano enviado el 02.27.13 #5:54 pm

Les dejo la pelicula que realizó el fotógrafo Florian Schulz para la promoción de la Nikon D600:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uNHMgAAz6WA

Vale la pena verlo.

Saludos desde México.

#12 Guille enviado el 03.02.13 #12:50 am

Hola, felicidades por un artículo tan cercano. Como aficionado a la foto desde hace años y fiel Nikonistas quería pedir opinión a una gran duda que tengo.

Actualmente tengo una d200 y quiero actualizar el cuerpo. Tengo un 17-55 2.8 dx Nikkor y un Sigma 10-20 EX que debería malvender al comprar una d600 :( aunque tengo varios objetivos af de los antiguos y un tamron 500 SP que eran de mi padre…la cuestión es pasarme al FX o comprar la d7100 y aprovechar el 17-55 DX

PD realizo un poco de todo, paisaje, deporte retrato y bodegón..

Gracias anticipadas!

#13 Juan Luis Polo enviado el 03.03.13 #5:30 pm

Guille buenas tardes,

gracias por la opinión y respecto del cambio a FX o no, mi opinión, sometida a otra mejor fundada, es que tienes dos escenarios:

1.- has hecho fotografía con formato completo en el pasado, por ejemplo con película. Y lo echas de menos. En ese caso te verás tarde o temprano volviendo a él, lo que te costará un dinero extra: los objetivos

2. no has hecho fotos con formato completo en el pasado. En ese caso, yo actualizaría a DX sin dudarlo, porque la D600 te ofrece lo mismo, en un cuerpo más caro y encima, te obligaría a rearmarte con nuevos objetivos.

Yo compré la D800 exclusivamente por su capacidad para ajustar en manual el vídeo. De haber pensado sólo en fotografía, habría comprado la D7000 o l aD7100 sin dudarlo.

En mi caso, aprendí con película de 35 mm y siempre vuelvo al formato completo ;)

Un saludo!

#14 Adrian enviado el 04.07.13 #1:50 am

Quisiera hacerles una pregunta, estoy a punto de comprar una nikon D600 la verdad he leido mucho sobre ella y la mayoria de los usuarios le dan excelentes calificaciones… ahora cosas q no me quedan en claro ya que no soy un fotografo profesional.. si pudiesen responderme seria excelente.. Que objetivos me recomiendan ( que posean enfoque automatico ),

#15 Juan Luis Polo enviado el 04.09.13 #1:43 am

Adrian:

Un 24-120 f4 tiene la culpa si quieres un zoom medio y después el 28 1.8G, 50 1.8G y el 85 1.8G son excepcionales, en mi experiencia

#16 Virgilio feliz enviado el 06.03.13 #2:48 pm

Hola juan muy buenos y precisos tu comentarios de la d-600 yo la compre y tambien la d-7000 y de verdad ma gustan mucho la dos pero con la 600 me siento fotografo de nuevo jajajaja, tremenda camara a execcion del lo de el manejo de la abertura manual, pero eso se aprende a manejar es cuestion de hacer el habito, gracias por estar con nosotros y sigue siempre con tu acertados comentarios.

#17 Christyan enviado el 07.06.13 #3:39 am

Camaras de hace 2 meses y persisten los problemas Finicon devuelve las camaras peor de lo que las entregamos.

http://christyanmartosphoto.wordpress.com/2013/06/28/problemas-de-enfoque-nikon-d800-2013/

#18 José Manuel enviado el 07.29.13 #12:38 am

Igual llego tarde pero si trabajais en prioridad a la apertura y en la configuración teneis activado el modo de iso fácil, podreis modificar el iso con la rueda del pulgar, lógicamente no sirve para el modo manual. Un gran avance, más fácil imposible.
Otro detalle, si pulsamos el botón de iso con la rueda del indice conmutamos el iso automático.

A lo mejor os sirve de algo.

Un saludo.

#19 Mariano enviado el 10.03.13 #9:48 am

Hola quiero hacerles una pregunta soy fotografo y la verdad me quiero comprala D600,pero no se que lentes podria comprarles yo en mi camara de ahora que es una DX tengo un 18-200 ahora que lentes le puede servir para una d600 algo parecido como el lentes que le dije!!!

#20 Jose enviado el 11.15.13 #2:08 pm

He encontrado este video grabado con una nikon d600.

http://youtu.be/Ebz3H4tm8AQ

Escribe un comentario