Nikon D5300 ¿regreso al futuro?

Nikon D5300 – ©Juan Luis Polo Hernanz 2014

Corría el año 2006 y yo volvía a viajar a Jordania. Durante muchos años mi trabajo ligado al departamento de turismo de Jordania en España, me permitió conocer el país como si fuese mi segunda residencia.

Y sabiendo el recorrido que me esperaba por el país, quería llevar una cámara ligera y manejable, pero que me diese alegrías en cuanto a la calidad de lo obtenido. Aquella cámara fue un Canon 400D y supuso descubrir las bondades de las segundas espadas de los fabricantes, más pequeñas, más ligeras y también más económicas, aunque con potencia de fuego limitada.

Pero el panorama fotográfico ha cambiado de la noche al día en estos 8 años. Al mercado dominado por las antaño todopoderosas reflex, han acudido múltiples competidores de muchos sabores diferentes: Micro 4/3, smartphones, compactas de mucha calidad y hasta las propias “bridge” capaces de dar resultados apetecibles en estos momentos.

Y con este panorama, ¿qué papel puede jugar la nueva Nikon D5300?. Un recorrido por sus habilidades puede arrojar luz a la respuesta.

Jugando a las maquetas – Nikon D5300 – ©Juan Luis Polo Hernanz 2014

En esta ocasión me centraré en las novedades que Nikon se ha esmerado en colocar dentro de la decimoquinta cámara más vendida en Amazon USA, en su ya cuarta edición (D5000, D5100, D5200 sus predecesoras):

WIFI y más cosas – Nikon D5300 – ©Juan Luis Polo Hernanz 2014

  • WIFI y GPS.
    Parecía el nuevo gadget de moda, pero se han convertido en algo muy útil. Acostumbrados a compartir de manera inmediata nuestras fotos y contenidos a través de nuestro móvil, parece evidente que las cámaras de siempre quedaban huérfanas en ese juego.

    En mi caso, que si tengo que elegir entre hacer la foto con la mejor calidad y no poder compartirla en el momento o hacerla con el móvil y compartirla, elijo siempre la primera opción, ahora ya no es necesario elegir: hacer la foto y transferirla al móvil es “coser y cantar”

    Y puede que estemos pensando en un uso “social” de la opción del WIFI, pero en el uso profesional es todavía más interesante: no hace mucho tuvimos que cubrir un reportaje para uno de nuestros clientes y necesitamos una reflex para ello. Sin embargo también teníamos que subir fotos a redes sociales para dinamizar la acción, según se iban produciendo. Con una cámara como esta, la situación es perfecta: al móvil y de ahí a la nube.

  • Tabacalera hace muchos años – Nikon D5300 – ©Juan Luis Polo Hernanz 2014

  • Pantalla de 3.2”.
    Una pantalla más grande y de más resolución, orientada a cubrir el aspecto de 16:9 del vídeo.
  • Supresión del “filtro de paso bajo” (OLPF)
    El filtro responsable de evitar el posible moiré en las fotos desaparece. A cambio del mayor riesgo obtenemos imágenes más nítidas desde el principio.
  • Sólo verde, por favor – Nikon D5300 – ©Juan Luis Polo Hernanz 2014

  • Expeed 4.
    Una versión más rápida del procesador, la madre que mueve todo el software de la cámara. Ligado directamente a la posibilidad de subir el ISO hasta los 12.800 nativos más un forzado hasta los 25.600 (H1).
  • Filmación de vídeo hasta 1080/50p.
    La puerta a la cámara lenta en vídeo a un precio imbatible. Y funciona a la perfección, por cierto.
  • Nuevo objetivo 18-55 con bloqueo.
    Un intento de hacer más compacta todavía el objetivo del kit. Mis primeras impresiones son favorables en cuanto a la calidad del mismo.

Un cielo especial – Nikon D5300 – ©Juan Luis Polo Hernanz 2014

Como puede observarse, pocas novedades en número frente a lo que ya ofrecía la D5200. Pero algunas de ellas determinantes para que la cámara estrene nuevo músculo y sea más atractiva a la hora de manejarla.

¿Y cómo es la cámara en acción? ¿aguantará el uso menos aficionado a pesar de estar destinada por precio a ese segmento?

Más experiencias con la cámara, en breve ;-)

Esta entrada ha sido publicada en Nikonistas previamente.

»Etiquetas:
»Categorías: A prueba, Nikon
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 13 comentarios

#1 Jorge enviado el 12.08.14 #3:18 am

Como hago para grabar en cámara lenta con la mojón d 5300. Como hay que hacerlo?

#2 Juan Luis Polo enviado el 12.09.14 #4:17 pm

Jorge: tienes que seleccionar “1080 /50p” en el menú de vídeo. Grabar con ese formato.

Cuando pases el vídeo al ordenador y lo edites (imovie, final cut, premiere u otros) seleccionar el clip y dejar la velocidad a la mitad (50%).

Cuando reproduzcas el vídeo, tendrás cámara lenta.

#3 Daniel Murillo enviado el 02.04.15 #12:42 am

he tenido una nikon d5100 y la verdad son buenas solo que cuando utilizas la pantalla y quieres tomar fotos desde ahí son como dos tiros y en veces me falla pero muy buen producto, aquí algo de lo que he hecho con la cámara,
http://www.danielmurillo.com.mx/fotografia-contemporanea/narcisismo/

Saludos!!

#4 Cristina Bayes enviado el 03.17.15 #1:41 am

Hola Juan, recién acabo de adquirir la Nikon D5300 y estoy como se dice bastante encantada.

Anteriormente utilizaba (todavía la conservo) mi amiga inseparable (Fujifilm S8200) una cámara a mi parecer excelente. Pero necesitaba expandir mis conocimientos y creo no haberme equivocado con la Nikon.

Aunque todavía me falta saber mas de ella y sus funciones una de las cosas mas interesante que tiene es justamente el poder compartir las fotos en menos tiempos….Gracias…

#5 Juan Luis Polo enviado el 03.17.15 #11:27 am

a ti por el comentario Cristina ;)

#6 Myriam Maciariello enviado el 04.29.15 #6:19 pm

Adquiri hace unos dias la nikon D 5300,y en la panatalla me sale la informacion, no la puedo sacar, es decir que no veo lo que enfoco para sacar la fotografia, salvo que active la LV. no se si es mal funcionamiento de la maquina o toque algo y no me doy cuenta. si puedieran ayudarme se los voy a agradecer,no se que hacer. si no tendre que ir a reclamar, pero cuando la compre la maquina andaba bien. desde ya muchas gracias

#7 Andrés Ruiz enviado el 05.30.15 #6:04 pm

Estoy enormemente satisfecho con la Nikon D5300, en mi opinión es una buena cámara tanto para aficionados como para profesionales, sencilla de usar y con grandiosas características.
Os aconsejo que os hagáis con un buen protector de pantalla, y para estas cosas es mejor calidad, yo conseguí unos protectores de Martin Fields y van de maravilla, hasta protegen de los rayones, casi ni se nota que lo llevas puesto.

#8 Cecilia Rodriguez enviado el 08.21.15 #7:44 pm

Gracias por sus aportes, necesito su ayuda, soy un poco novata y acabo de comprar la D5300, y utilizo dragónframe, estoy haciendo una animación sencilla pero cuando conecto la cámara el Software me informa que la cámara no esta tomando las imágenes, en formato 16:9, esta relación aspecto es muy fácil de configurar en otras cámaras pero no logro hacerlo en la D5300, revise el manual, tampoco lo encontré, por favor puede ayudarme estoy muy confundida, y necesito solucionarlo, gracias de nuevo.

#9 Gabriela enviado el 01.21.16 #3:02 am

Hola!
Tengo mi Nikon D5300 hace poquito y no se usarla bien todavía, pero trato de aprender.
Te hago una consulta puntual. Leo en todos lados que transferir las fotos por wi-fi es muy sencillo, pero no consigo entender cómo. ¿Podrías vos (o alguien) orientarme al respecto?
Mil gracias!

#10 Juan Luis Polo enviado el 01.21.16 #9:06 am

Hola Gabriela:

En modo WiFi activado (en la cámara) en tu smartphone o similar, debes ver una red wifi que pertenece a la Nikon. Te conectas a ella y con el sofware de Nikon que debes haber descargado a tu móvil, puedes ver las fotos y descargarlas.

Nada que no explique el manual ;)

#11 Gabriela enviado el 01.21.16 #2:18 pm

Hola Juan
La cámara me la trajo un amigo que viajó fuera de mi país (porque al precio de acá era imposible comprarla para mí), y no me vino con ningún software ni manual, por eso no lo leí.
Voy a buscar a ver si encuentro alguno para descargar.
¡Gracias!

#12 Juan Luis Polo enviado el 01.21.16 #2:44 pm

gabriela: prueba este enlace ;)

http://downloadcenter.nikonimglib.com/es/products/196/D5500.html

#13 http://www./ enviado el 12.30.16 #6:06 pm

Encontrei seu site por acaso, mas achei muito bom o material que você reuniu.A algum tempo tinha com prado o livro do Jhonny Doodle, Pirata Nhac, mandei uma Msg pra ele e ele respondeu com muita simplicidade, achei mto legal, não sabia que ele tinha relação com esse novo filme da Ardaman, pirei agora!Enfim, continua mantendo essa parada aqui, que tá bom demais!t+ =]

Escribe un comentario