Photoshop: no gracias…

No, lo siento, por aquí no vais a encontrar mucho Photoshop. En el año 93 comencé con la versión 3.0, cuando no todavía la versión para Windows era un espejismo (sorprendente, ¿eh?) y desde entonces hasta la CS2 las he tenido que utilizar por motivos profesionales. Nunca me ha gustado Ps y nunca me ha gustado el concepto de retoque fotográfico. No es que sea un purista, es que soy un vago y un procastinador convencido y tanto retoque me hastía, sinceramente.

Pero además, es que puestos a molar con la técnica, la foto se consigue cuando se hace: eso de añadir un cielo después o borrar esto o aquello, sencillamente es post-producción, no fotografía. Todo lo más que hago es ajustar con un programa para procesar los ficheros RAW, Aperture, lo que lo captadores digitales no consiguen: contraste y definición. La verdad es que los resultados que se obtienen directamente de los captadores, son una castaña.

Así que si buscas Ps y miles de trucos y técnicas, me temo que este no va a ser tu blog…

Me quedo sin público a este paso ;-)

»Categorías: Mi fotografía, Técnica
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 11 comentarios

#1 guu enviado el 10.08.07 #4:13 pm

Hola, estoy cansado de aprender trucos de photoshop que apenas puedo aplicar y me olvido a los 10 minutos. Asi que creo que este si va a ser mi blog :)

Por cierto, yo uso RAW tambien y los administro con Lightroom.

#2 Molinera enviado el 10.08.07 #7:42 pm

La cuestión es simple ¿Que es la fotografía? … La respuesta quizás no lo es tanto….pero yo lanzo mi teoría….yo soy de los que piensan que la idea, es la única y verdadera protagonista, y no la imagen. Me explico. Siguiendo un poco el concepto platónico del mundo de las ideas, yo creo que la época actual permite conseguir plasmar las fotografías ya no solo que podemos conseguir en la realidad, sino las que están dentro de nuestro yo, nuestro ego, sumergido en una oscuridad centenaria, lo importante es la idea, la creatividad en exencia, no limitada por el mundo físico, la fotografía del ego de cada artista. Un poco como pasó hace ya 100 y pco de años con artistas que intentaron «pintar» algo más que la naturaleza que los rodeaba.

Otra cosa muy distinta es usar «un avión a reacción» para ir a trabajar a la vuelta de la esquina y ahi si que estoy de acuerdo que el «photoshop» es un gigante adormecido que es dificil darle la agilidad que se puede optener con otras técnicas….ahora bien el cuarto oscuro digital (llamemoslo así) permite abrir el diafragma a nuevas realidades a nuevos mundos que hasta ahora eran coto privado de otras manisfestaciones como la pintura o la escultura. Y para cerrar lanzo ¿Es que la fotografía no es una manisfestación artística? ¿ O es la suma de las técnicas que desarrollan?

Para mi está claro…

#3 enkil enviado el 10.09.07 #12:36 am

No creas, a los que nos gusta la fotografía (al menos a algunos) nos gusta tanto el concepto con photoshop como sin el. Son dos tipos de arte (si, ¿porque no?) y dos tipos de gustos, te puede gustar uno, el otro, o ambos, no hay problema ni ha de haber enfrentamiento, solo disfrutar de los que nos ofrecen unos y otros. Si todos utilizaran el mismo estilo y la misma técnica llegaría a ser un tanto monótono. En la variedad está el gusto ;-)

#4 Alberto enviado el 10.09.07 #3:40 am

Soy de los tuyos. Me gustan las fotos como salen de la cámara, y el reto está en jugar con la luz y usar adecuadamente las herramientas que da lo que uno tiene en las manos.

#5 Ganso enviado el 10.09.07 #8:21 am

Gracias por enlazar a mi web. Quizá no compartamos gustos a la hora de obtener imágenes (en mi caso la fotografía me encanta, pero es parte de un proceso más amplio), pero veo que compartimos la pasión por el arte que se puede conseguir gracias a una lente y un diafragma (que, básicamente, es lo que llevamos usando desde hace ya siglo y pico).

Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

#6 JuanLuis enviado el 10.09.07 #2:22 pm

Admito la mayor: fotografía es pintar con luz, a partir de ahí, toda técnica es bienvenida. Mi obsesión con photoshop es más bien del tipo «tanto programa, no suple las ideas». Y bueno, lo dicho: yo soy especialmente vago para andar retocando.

Por eso me aplico en la captura original ;-)

#7 foncu enviado el 10.10.07 #2:33 pm

Yo retoco casi todas mis imágenes. Principalmente porque la cámara que tengo es compacta, y no puedo ajustar determinados parámetros; aun así estoy muy contento porque es una cámara bolsillera. ¿Cómo lo suplo? Con ideas a la hora de hacer las fotos, y con algo de postprocesado en casa. Balance de blanco, contraste, saturación y cosas así.

Mi regla personal es no quitar ni añadir, sino transformar todo el conjunto.

#8 JuanLuis enviado el 10.10.07 #2:38 pm

Lo cierto es que lo que sale del captador digital deja bastante que desear… así que algo de postproceso es necesario

#9 Guille enviado el 10.10.07 #4:51 pm

La verdad es que yo tambien soy un negado del photoshop a no ser que realmente quiera «salvar» una foto.

Normalmente cuelgo las fotos tal cual salen de la camara, eso si, unicamente retoco algo de contraste, niveles y enfoque/ruido, nada mas.

#10 Guille enviado el 10.10.07 #4:52 pm

Ah, y enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y ya esta añadido al lector de feeds :)

#11 mai enviado el 02.05.11 #10:51 am

Hola,
Me gustaria saber que técnicas utilizas para definir mejor las fotos con RAW, acabo de comprarme una 7D, y cuando tengo la foto en el ordenar, gigante, veo que tampoco es que enfoque también, o defina tanto las fotos, el objetivo es un 24-70 2.8
Si me puedes echar una mano,
Gracias

Escribe un comentario