Pierde el miedo a utilizar un ISO alto…

Sí, los captadores digitales tienen «ruido». Sin entrar en disertaciones técnicas, los captadores digitales se llevan mal con el ISO alto, sobre todo porque ese aumento en la capacidad para registrar luz, se consigue mediante el aumento de señal en el captador, lo cual conlleva un aumento del ruido. Pero ese no es motivo suficiente para dejar de utilizar un ISO más alto que el que sería deseable.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el valor de 100 ISO ya genera ruido. Probad a hacer una foto a un elemento oscuro y lo veréis. Lo segundo es que el «ruido», grano o como lo queramos llamar, no arruina ninguna foto. Ninguna. Lo que arruina las fotos es que no transmitan sensaciones. Lo que mata a una foto es que te deje indiferente. A mí me gusta que me emocionen las fotos, me da igual el ruido.

Si con todo, te pone nervioso ver grano o ruido en tu foto, empieza por «exponer a la derecha». Capta tu foto, un punto y medio aproximadamente, por encima de lo que te pediría la escena. Cuando más tarde proceses la foto (por favor, siempre en RAW) en tu ordenador, podrás «descontar» ese punto y medio, dejando la foto como originalmente querías tenerla. Y de esta manera habrás evitado parte del ruido, aún usando un ISO alto.

Un ejemplo realizado por mí:


La foto está tomada con una 1Ds2 a 500 ISO, 1/125 y f3,2 con un objetivo EF 50mm. Es un fichero RAW , procesado como los de esta comparativa en Aperture.

A continuación un recorte de la misma foto:

En ella se puede observar el grano, ruido, que produce el uso del ISO alto, en situaciones de poca luminosidad.

Ahora una foto, cuya exposición ha sido modificada en la toma:

La exposición ha sido de 1/30 y f3,2 con el mismo objetivo y cámara.

Una vez que la foto la he «corregido» al procesar el fichero, devolviéndole 2 puntos de exposición, el resultado es este:


Practicamente idéntica a la que enseñaba en primer término, sin embargo si nos acercamos como lo hemos hecho arriba, el resultado será éste:

Como podréis observar comparando los dos recortes, hay una considerable cantidad menos de ruido en la segunda foto. Abriendo la toma y cerrando después al procesar.

Los dos recortes juntos para que los podáis comparar mejor, primero la toma tal cual, segundo la toma abierta dos puntos y corregida en Aperture:

Ahora bien, es una técnica que precisa de ensayo y error. Y de conocer y dominar el histograma, porque esa será la guía para saber si exponemos en exceso o no. Si nos pasamos y quemamos la foto en exceso, no habrá procesador RAW que nos salve.

Así que ya sabéis porque no me da miedo el uso del ISO alto…

»Categorías: Mi fotografía, Técnica
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 7 comentarios

#1 Raul enviado el 10.15.07 #11:46 am

Si, los resultados son sorprendentes. Ademas de evitar el ruido, consigues recuperar mejor las zonas quemadas y luz donde antes era oscuro.

Salu2

#2 Miguel enviado el 10.15.07 #12:12 pm

Trampaaa…no da miedo usar el ISO alto cuando tienes margen…a mi personalmente el ruido no me quita el sueño (será que con lo cegato que soy no lo noto), pero creo que el tema está en no temerlo cuano estás tirando a ISO 1600 y a 1/60s y f/3,5…eso si es una situación límite…a ver como sobreexpones eso…

De todas formas, gran explicación sobre el aprovechamiento de las luces altas para ganar en información y detalle!!

#3 Oskar enviado el 10.15.07 #9:12 pm

Pues aunque la idea me parece buena, no la veo práctica, ya que las veces que necesitamos echar mano de las ISOs altas es precisamente cuando mayor velocidad de disparo necesitamos, como pueda ser para algo en movimiento en condiciones de baja luz, situación en la que no hay lugar a la sobreexposición.

El ejemplo planteado aquí, de tipo paisaje, en ningún caso requiere el empleo de ISOs elevadas, pudiendo recurrir a tiempos de exposición más largos a ISOs bajas para evitar precisamente ese problema de ruido.

Un saludo.

#4 JuanLuis enviado el 10.15.07 #9:19 pm

Oskar: cierto, tienes que abrir cuando lo que buscas es precisamente cerrar para ganar velocidad.

Dicho esto, en esa escena, el uso de 100 ISO no te garantiza la ausencia de ruido: los captadores producen ruido siempre que hay un fondo oscuro, mayor en función de la sensibilidad. Aparte de buena o mala idea, yo creo que sí es práctica… cuando, como en este paisaje, la puedes utilizar ;-)

#5 FerN enviado el 10.19.07 #1:57 pm

Espectacular este post, eh? Me refiero a curro, ganas, eTc.

#6 FerN enviado el 10.19.07 #2:00 pm

Oskar,

Es practica, porque si quieres reducir ruido, aquí hay un «truco».

Ahora bien, la filosofía sigue siendo la misma. Si hay una foto, en las condiciones que describes, y merece la pena hacerla, hay que hacerla, para emocionar, y olvidarnos del ruido.

#7 vicious enviado el 05.17.09 #10:57 pm

muy buena explicación, y como siempre, algo a tener en cuenta a la hora de trastear con el ruído… otra opción es sacar de la misma imagen varias tomas con distintas ISOs, de modo que posteriormente tengamos varias exposiciones para que en PhotoShop, podamos ponerlas como varias capas de la misma imagen, y jugar con la transparencia de cada una de ellas, reduciendo de este modo el ruído :o)

Escribe un comentario