Flash de día vs. profundidad de campo: modo alta velocidad en tu flash

Hace unos días comentaba al final de este post que la utilización del flash en ese reportaje tenía truco. Os explico el porqué.

Cuando selecciono un objetivo como el 35 mm f2, busco algo muy concreto: utilizarlo a la máxima apertura, esto es a f2, máximo f2,8. Soy un apasionado de aislar los motivos, sobre todo en reportaje y para ello suelo utilizar el mínimo de profundidad de campo. Al mismo tiempo, en las fotos que ilustran este reportaje, el contraste inducido por la luz del sol en invierno (a las 12) hacía necesario utilizar un flash de relleno, como fuente secundaria, lo que permite aclarar sombras y evitar zonas quemadas o negras, en función de la selección de la exposición. Todo no se podría reflejar sin usar un flash, por lo elevado del contraste de la escena entre las luces altas y las bajas, básicamente por lo limitado del rango dinámico de la cámara.

Pero usar flash implica usar velocidades en torno a 1/250 s, dependiendo de la velocidad de sincronización de tú cámara, con lo cual inevitablemente el número «f» de la apertura debe ser mayor de lo deseado para obtener el efecto de fondos desenfocados que yo buscaba. Con la Canon 1Ds hubiese obtenido una velocidad de sincronización máxima de 1/250 s, con lo cual disparando a plena luz de día la apertura hubiese estado en torno a f 11

Sin embargo esta foto está tomada usando flash a 1/5000 s y con una apertura de f2,2, lo que permite aislar al sujeto mediante el desenfoque y aclarar las sombras que inevitablemente se producirían ¿Cuál es la solución para conseguirlo? La electrónica del flash al rescate. Los flashes de Canon (y los de Nikon también) tiene un modo de disparo que se denomina «modo alta velocidad». Consiste en que el flash dispara a más potencia permitiendo sincronizar a cualquier velocidad de obturación por encima de la de sincronización (en el caso de la 1Ds 1/250s). De esta manera se completa un círculo virtuoso: aperturas grandes, flash de relleno y disparar a plena luz de día resolviendo los contrastes y las sombras.

¿Hay algún inconveniente? Sí, el alcance del flash se reduce y bastante, dependiendo de la velocidad que pongamos. Puede no alcanzar más de un metro, en el peor de los casos. Pero es el precio a pagar por tener la flexibilidad de conseguir fotos, como no las habías visto antes ;-)

»Categorías: Técnica
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 3 comentarios

#1 Mauro - Fotomaf enviado el 01.16.08 #8:48 am

gran tip! ;)

Seguro que me será muy útil

gracias

saludos

#2 Jose Mª R. T. enviado el 01.21.08 #9:29 am

Cierto, la verdad que muy útil, pero…??¿¿, Como se activa esa función en los flashes de Canon?, concretamente el 580 EX?

#3 JuanLuis enviado el 01.21.08 #10:16 am

Ah, el manual: esa pieza de conocimiento tan denostada ;-)

Yo tengo un 550 EX, así que es mediante la presión simultánea de los botones «+» y «-» en la parte trasera, hasta que aparezca el indicador «H».

Pero vamos, yo le daría un repasito al manual…

Escribe un comentario