Nikon vs. Canon: ¿todos salimos ganando?

Si es que se puede llamar ganar a tener una oferta cada vez más amplia de herramientas con las que hacer fotos, claro. No cabe duda de que «Nikon is back». El movimiento que comenzó el año pasado con el lanzamiento de la D3 y la D300 es más que una nueva cámara con un nuevo sensor y una gestión del ruido mejorada. Es la vuelta de Nikon al terreno que le correspondía, el de ser un fabricante de aparatos fotográficos orientado al mercado profesional.

En el año 1990 compré mi primera Canon EOS, el modelo 600. Hablamos de una cámara de película, hablamos del pasado, pero un pasado que nos guía al presente actual. Cuando el año 1990 uno se asomaba a lo que fabricaba Nikon y lo que ofrecía Canon, era como la noche y el día. Canon con su montura EOS era lo más avanzado en fotografía, mientras que Nikon con su montura y sus compatibilidades era un pasado glorioso.

Nikon fue cediendo terreno a Canon, terreno que con la llegada de la fotografía digital ha cedido de manera más rápida si cabe. Hasta el año pasado. A nadie le cabe duda de que Nikon ha dado un golpe de timón como compañía para sacar un producto como la D3. Muchas cosas han debido de cambiar internamente para poder presentar un producto como ése. Parece claro el formato full frame o formato completo de 35mm es el camino a seguir o al menos así lo entienden estas empresas. Pero ¿y los fotógrafos?

Vírgenes en Mejorada, Madrid, octubre 06

A mí me gusta el formato completo. Será porque me he criado con él, será porque me gusta que los objetivos se comporten de la manera que siempre se han comportado y que la profundidad de campo sea la que yo espero. De hecho la elección en mi caso de la 1Ds de Canon, venía marcada por esa premisa. Cuando yo adquirí esa cámara, no había mucha más donde elegir y sin embargo, este panorama ha cambiado ahora por completo. No sólo está Canon con dos modelos, si no que ahora Nikon y Sony son alternativas ¿válidas?.

Así que ahora tendremos alternativas para elegir nuestra cámara de formato completo, con un «pero»: si llevamos tiempo practicando la fotografía digital, probablemente hayamos «enterrado» buena parte de nuestro dinero en una determinada marca. Si has gastado poco dinero en el equipo estás de enhorabuena. Si has comprado mucho, tendrás que ver los toros desde la barrera de tu marca o prepararte para que el cambio te obligue a medio regalar mucho de lo comprado. Por supuesto, cambiar de modelo dentro de la propia marca, es bastante menos oneroso a priori. Así es el juego: el cuerpo de la reflex no vale para nada por sí mismo. Necesitas objetivos, flashes, etc y esa es la baza del fabricante para mantenerte en su terreno.

Así que con tantas opciones para elegir ¿todos salimos ganando? Más bien salen ganando los fabricantes: a nosotros nos queda tratar de no «estresarnos» con sus movimientos comerciales y hacer esfuerzos para recordar que al final, lo que valen son las fotos…

»Categorías: Canon, Nikon, Opinión, Producto
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 4 comentarios

#1 Mauro - fotomaf enviado el 09.10.08 #10:30 am

A milo que me gustaría es poder disfrutar de las fotos de la gente sin sabersi la han hecho con una caja de zapatos. Otra cosa es que se junte la afición con la tecno-adicción que parecemos tener algunos (pero es, es otra historia) ;)

#2 Roberto Barba enviado el 09.10.08 #1:22 pm

Realmente lo que dice el compañero Mauro es cierto, llevo poco con mi máquina, y a los 2 días, cuando aún no me había hecho a ella, ya estaba mirando complementos nuevos para adquirir, ¿realmente los necesito? puede que en cierto momento sí, pero el desembolso no es realmente necesario a día de hoy. Esto lo he comprobado también en un conocido que acaba de adquirir su cámara hace 1 mes, y le pasa exáctamente igual, cae en la vóragine del consumismo electrónico. Me he desviado un tanto del tema, retomando, que a ciertos niveles quizá si sean notorios esos matices, pero para el aficionado no creo que le suponga una gran diferencia a la hora de mostrar sus fotos.

#3 tophes enviado el 09.16.08 #7:58 pm

Compatibilidad era la que daba la montura m42, así muchas marcas compartían la montura para compartir objetivos. Y la adaptall-2 de Tamron??? Qué juego daba…y da, que sigo usandolo.

#4 Natalia chatarria enviado el 11.11.08 #4:57 pm

hola, soy fotografa de santander colombia,y estoy con deseos de chatear con hombres de otros paises y compartir opiniones fotograficas y otras cosas, agregame a chatarria@hotmail.com en el msn o escribeme

y por cierto, yo estaba entre la d3 y la d mark III, y me voy por la segunda, me gusta mas el rango dinamico de canon, mas rapida para enfocar, los 45 puntos abarcan mas lugares en la pantalla

canon, el PAPA de nikon, aunque han sacado la d3 que es muy buena,

Escribe un comentario