Prohibido fumar en la gasolinera, Jordania, diciembre 08 – Nikon D90, 18-105VR, ISO 250, f7,1, 1/200s
Ya estoy de vuelta después de una semana recorriendo los territorios jordanos con cerca de 2.000 fotos realizadas y con una hora de vídeo aprovechable. ¿vídeo? pues sí, aparte de que una Xacti HD700 siempre viaja conmigo dispuesta para la ocasión, esta vez la acompañaba una Nikon D90 que ha demostrado ser una herramienta útil para grabar vídeo en manos de un fotógrafo.
Comentaba en este post acerca del material que me he llevado. De todo ello ¿qué es lo que más he utilizado y que lo que menos?
Comprando frutos secos en Aqaba, Jordania, diciembre 08 – Nikon D700, 24-70 2,8, ISO 2000, f5,6, 1/500s
Al viaje me he llevado el siguiente equipo: una Nikon D700, un nikkor 14-24 2,8, un nikkor 24-70 2,8, un nikkor 70-300 VR y una Nikon D90 junto con un 18-105 VR. Además la Xacti HD700, bastantes tarjetas CF y SD, un trípode, una mochila Kata para el transporte en cabina de todo el equipo, una Reporter de Lowepro para recorrer allí el país y un trípode manfrotto. Y para el almacenaje de las fotos, un netbook Medion Akoya.
Lo que apenas he utilizado:
- el nikkor 24-70 2,8: desde prácticamente el primer día, se quedaron en la mochila. La D700 llevaba montado el 14-24 permanente, que es el rango focal con el que me siento más cómodo. Y en la D90 el 18-105 VR
- el battery pack de la D700: demasiado bulto a la hora de transportar dos cámaras. Sin él podía llevar dentro de la lowepro, los dos cuerpos cada uno con su óptica preparados para usarlos, junto con el 70-300.
Lo que he utilizado poco:
- el trípode: exclusivamente para las fotos de Petra de noche, porque es un crimen no llevarlo. Después se ha quedado en la maleta, donde viaja guardado.
- El 70-300 VR: me gustan menos los teleobjetivos porque sacan de contexto lo que fotografías. Salvo que necesitase acercamiento, no lo he utilizado.
Lo que sí he utilizado:
- la D700 con el 14-24: es definitivamente el rango focal en el que más a gusto me muevo. Rara vez lo he quitado de la cámara.
- la D90 junto con el 18-105 VR: traducido a los 35mm este objetivo se transforma en un 28-160, que es un rango muy respetable.
En la autopista de camino a Amán, Jordania, diciembre 08 – Nikon D90, 18-105 VR, ISO 200, f13, 1/25s
La ventaja de llevar dos cámaras es que he cubierto el rango de 14mm hasta 160mm sin cambiar de objetivos, sólo tenía que coger una cámara u otra. Y aunque el objetivo que montaba la D90 es relativamente «barato» la calidad de lo obtenido me ha dejado bastante satisfecho. Aunque bien es cierto que he tirado a f8 o f11 la mayor parte de las veces. Eso sí, la combinación de D700 + 14-24 no es de este mundo: la calidad es sencillamente apabullante.
El Medion Akoya: vaya descubrimiento los notebook. 120 GB de almacenamiento (he llegado a utilizar 30 GB en total entre fotos y vídeos) y además un ordenador de verdad para escribir posts, consultar correo y demás zarandajas. Es más, con Nikon View te permite hacer una selección previa de fotos, para poder llevar parte del trabajo avanzado a la vuelta.
En definitiva, un equipo básico de dos cámaras, con tres objetivos, tarjetas de memoria, almacenamiento y un trípode, es el mínimo común denominador con el que me encuentro cómodo para mi estilo de fotografía.
En próximas entradas, analizaré sitios y situaciones relacionadas con la fotografía durante esta semana.
Hay 13 comentarios
Genial leerte de nuevo :)
Éste post sirve de mucho para un futuro viaje a Jordania, lo mismo me «apunto» a una de las visitas que realices en un futuro… ¡será cuestión de subir a algún TwitMad! XD
Cuando fuimos a Japón fui igual de cargado (2 cuerpos, 5 objetivos, el MBA, etc…) y saqué bastantes conclusiones: necesito un trípode ultra-ligero y un objetivo todo terreno con un poco más de tele (un 24-105 L está en el punto de mira), el angular es imprescindible, y un zoom medio luminoso es muy práctico.
Cuestión de gustos, se supone! :D
Un saludo, y de nuevo, bienvenido!
Yo creo que hubiera llevado menos cosas.. soy de menos peso.
El medion akoya es fantástico.
Hicistes bien llevando tanto aparato. Mejor dejar en el coche algo que no vas a usar, que no poder usar algo porque te lo has dejado en casa.
Los gran angulares creo que son algo fundamental para cualquier salida, dan unos planos increibles :D
Yo estoy pendiente de adquirir el sigma 10-20, habrá que aprovechar la navidad :)
Saludos!
Gracias por la bienvenida: sería estupendo organizar una semana jordana para fotógrafos… lo mismo es proponérselo ;)
Yo me apunto a la salida a Jordania!!!!
Bienvenido, Juan Luis.
Por cierto, la pantalla del netbook te permite ver las fotos de una forma decente?? Es que yo me estaba planteando comprarme uno, pero pienso que quizas se ven demasiado pequeñas, no?
La pantalla del Netbook no es nada del otro mundo, pero 10″ dan para bastante. Lo que no es desde luego, es un prodigio de nitidez ;)
viajes para fotógrafos… interesante ;)
me encantan las fotos que van saiendo, pedazo de pepino esa 700D no
y si dejaste el 24-70 en la mochila, ¡qué casualidad que lo usaras en la foto del mercad! ;)
Pues lo saqué por que era de noche y por aquello del 2,8 ;)
D700 Mauro, D700: lo otro es Canon ;)
Un placer leerte de nuevo por stos lares. Esperamos con ganas fotos y más sore tu viaje y sobre todo ver algo de los videos!
Bienvenido de nuevo a tu morada!
[…] Para el viaje que realice el diciembre pasado a Jordania, me hice con los servicios de una Nikon D90 como segundo cuerpo. Nunca se debe viajar con una sola cámara si viajamos con un fin comercial: nos podemos encontrar con la sorpresa de que nuestra cámara principal falle nada más llegar y a partir de ahí, estamos vendidos. […]
[…] la ocasión he utilizado el equipo que ya llevé a Jordania: Nikon D700 y D90, 14-24, 24-70 y 70-300. Un Medion Akoya para volcar las fotos y una bolsa cómoda […]
[…] Para el viaje que realice el diciembre pasado a Jordania, me hice con los servicios de una Nikon D90 como segundo cuerpo. Nunca se debe viajar con una sola cámara si viajamos con un fin comercial: nos podemos encontrar con la sorpresa de que nuestra cámara principal falle nada más llegar y a partir de ahí, estamos vendidos. […]
Escribe un comentario