Madrid desde la azotea del Círculo de Bellas Artes: la técnica detrás de las fotos

Los rascacielos de Madrid en fila – Nikon D90, 70-300VR, ISO 250, f10, 0,4s

La azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid
es un lugar privilegiado para tener una de las mejores vistas de pájaro de Madrid. Y por supuesto un lugar obligado si te gusta la fotografía. Mauro de Fotomaf planteó hacer una escapada para fotografiar desde allí y junto con Diego de La Cartumba nos fuimos el pasado martes 30 de diciembre. O sea, el año pasado.

¿Qué es recomendable para conseguir las imágenes?

A la rica hora azul, Madrid 08 – Nikon D700, 24-70 2,8 fx, ISO 200, f10, 1s

Lo básico:

  • llegar a eso de las 17.15: tienes por delante unos 15-20 minutos de cola para acceder al ascensor que sube directo a la azotea y es bueno llegar con tiempo para dar una vuelta antes de la mejor luz para localizar los motivos a fotografiar
  • trípode: hay que dejar tiempo a las exposiciones, así que el trípode imprescindible. Como de costumbre uno robusto y sólido
  • bloqueo de espejo: muy recomendable. Con los teles, evitaremos vibraciones inncesarias que suelen arruinarnos la foto
  • angular y teleobjetivo: ¿acercarse a los motivos o alejarse? llevemos ambos y evitaremos dicotomías en el momento más innecesario
  • trabajar a buen ritmo: la hora azul dura lo que dura, «menos y na» así que hay que trabajar deprisa. Nada de andar dudando como se hacen las cosas
  • abre bien los ojos: fotografiar desde el mismo sitio que el resto de la gente significa hacer las mismas fotos que los demás. Mira más allá de lo evidente a la hora de encuadrar
  • mejor acompañado que solo: entre más compañeros se pasa mejor y se comparten ideas y técnica

Las luces recorren Madrid – Nikon D700, 24-70 2,8fx, ISO 200, f10, 3s

Lo que yo hago:

  • dos cámaras: una con el teleobjetivo y otra con el angular; evitas perder tiempo a la hora de andar cambiando objetivos y sobre todo, accidentes por la manipulación cuando están montadas en un trípode
  • dos platos rápidos: o sea, si tu trípode admite que la cámara se quite sin tener que desenroscar el plato significa que tienes la posibilidad de tener dos o más platos, de tal modo y manera que cada cámara tiene el suyo colocado: podrás cambiar cámaras con sus objetivos montados a la carrera
  • cable disparador: en una Nikon es básico, en Canon te lo puedes ahorrar mediante la combinación del bloqueo del espejo y el autodisparador de 2 segundos (se selecciona de manera automática); ¿por qué Nikon no tiene esta opción?
  • trata de exponer a la derecha: de esto he hablado en numerosas ocasiones. Los sensores a alta sensibilidad son incapaces de leer información en las zonas oscuras de la foto, como resultado se dispara el ruido en las mismas. Mejor expón a la derecha vigilando el histograma, para no quemar en exceso las luces y después recuperas en tu programa de procesado de los RAW. El resultado te gustará mucho más
  • dispara en RAW: cuanto más difíciles son las condiciones de luz, más importante es que dispares en un formato que tenga tolerancia al procesado posterior
  • abrigate bien: hace frío en invierno a esas horas, sobre todo en una azotea. Hasta el trípode está helado, así que guantes o un trípode con fundas de neopreno para evitar congelarte los dedos. Si no estás a gusto la creatividad no fluye

Deslumbrados por la luz – Nikon D700, 24-70 2,8fx, ISO 200, f11, 2,5s

Y el resultado: vistas diferentes del cielo de Madrid, que nos hacen desear que más edificios permitiesen acceder a sus azoteas, para conseguir estas imágenes. Que las disfrutéis ;)

La diosa de la sabiduría Minerva vigila el cielo de Madrid – Nikon D700, 14-24 2,8 fx, ISO 2500, f4, 0,5s, a pulso

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 9 comentarios

#1 Mauro - Fotomaf enviado el 01.05.09 #10:31 am

Interesantes currada te has dado, sobre todo por los consejos, seguro que son de utilidad a todo el mundo, gracias por el tiempo invertido

saludos

#2 Diego enviado el 01.05.09 #11:12 am

Pues sí, buenos consejos. Menos mal que os tenía cerca a ti y a Mauro y los pude poner en práctica.

¡Gracias!

Ahh, y Feliz Año :)

#3 Sergio enviado el 01.06.09 #2:38 am

Juan Luís, si me lo permites, con las Nikon también puedes activar el bloqueo de espejo y el disparo retardado a 2 segundos sin mucha complicación.

Salu2

#4 Juan Luis Polo enviado el 01.06.09 #11:49 am

Yo he encontrado 2 formas:

1.- mediante la selección de autodisparador con un retardo de 2 segundos (se pueden seleccionar varios lapsos de tiempo en la opción c3).

2.- mediante una opción específica la d9 – modo de retardo de la exposición de +- 1 segundo- que se puede utilizar con el live view o el modo de bloqueo de espejo.

A lo que yo me refería es que en Canon el autodispador dura 2 segundos por defecto si seleccionas el bloqueo del espejo. Cuando has terminado y eliminas la selección, vuelve a su duración de 10 segundos. En Nikon tendrás que volver a seleccionar la función c3 y elegir de nuevo 10 segundos.

Se puede pero no está automatizado como en las Canon ;)

#5 Sergio enviado el 01.06.09 #12:57 pm

Exacto, es a lo que me refería. No había entendido que querías decir que fuera de forma automática. Gracias por el apunte.

#6 Juan Luis Polo enviado el 01.06.09 #1:11 pm

Sergio: te debo un café; gracias a tu comentario me he puesto a investigar y he descubierto una forma más de combinar Live view y autodisparador. Haré un post específico sobre ello ;)

#7 Sergio enviado el 01.07.09 #3:19 am

Nada, un placer :-)

#8 Enfocando. Nikon D700: combina Live View y autodisparador al tiempo enviado el 01.08.09 #10:44 pm

[…] Gracias a Sergio que me apuntó que se podía hacer en un post anterior. Entradas relacionadas […]

#9 Anónimo enviado el 05.05.11 #8:28 pm

[…] […]

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