Paco Casanova: yo tuve la fortuna de conocerle…

Paco Casanova, el fundador de Casanova Foto, falleció el pasado 13 de abril de 2010. Yo tuve la fortuna de conocerle personalmente y la oportunidad de charlar con él en breves ocasiones y sin embargo siento su pérdida como si fuese la de alguien a quien conoces de toda la vida.

Casanova Foto es parte de la historia de la fotografía en España del siglo pasado como lo son los fotógrafos que han contribuido a recoger nuestra memoria en imágenes. Yo conozco la empresa desde hace hace nueve años y su equipo siempre ha tenido ese toque especial tratando a los clientes, ese «no sé qué» que transmite confianza y cercanía. Desde el primer día, te sientes cliente, con mayúsculas.

Joan Queralt entrevistó a Paco sobre sus recuerdos y opiniones y comenzaba de esta manera:

Cuando esta historia dio comienzo, allá en los años 40, la vida era en blanco y negro y la España de la época ofrecía apenas la imagen de un fotograma virado con el triste y apagado tono de la miseria y el miedo, y encima subexpuesto. Malos tiempos para todo, en especial para los sueños.

Lo que hizo que yo le tuviese una gran admiración es porque yo le veía como un «tendero», un término denostado por unos y minusvalorado por otros, pero que en los días que vivimos está demostrando todo su valor: el del dueño comprometido con su negocio, pendiente de cada persona que pasaba por su tienda y conocedor a pies juntillas de las necesidades de sus clientes. Esa persona que Lluís Bassat recogía en su obra, El Libro Rojo de la Publlicidad, cuando comentaba sobre el comercio de barrio y la complicidad que el dueño de una tienda tenía con sus clientes.

Tal vez porque yo soy nieto de tendero, un abuelo que comenzó en la trastienda de un comercio como aprendiz y consiguió ser la referencia en su sector a base de un innegable esfuerzo personal, es por lo que me siento tan cercano a la figura de Paco, sus logros y la de toda la familia Casanova.

Puedo imaginar el duro trago que estarán pasando sus hijos, Eduard y Cesc, sus familiares y el equipo de Casanova Foto. Para todos un fuerte abrazo de mi parte. Descanse en paz.

El comunicado oficial de la familia
La historia al frente de Casanova Foto

»Categorías: Opinión
Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 2 comentarios

#1 pep enviado el 04.28.10 #1:31 pm

Gracias Juan Luis!!!
Un abrazo.

#2 publikaccion enviado el 05.04.10 #7:48 am

Descanse en paz, no tuve la oportunidad de conocerle, pero sin duda que ha dejado un muy buen legado a todos los aficionados a la fotografía, mis condolencias a la familia y amigos.

Escribe un comentario