La noche la iluminas tú

La noche la iluminas tú. Tamajón, Guadalajara – Nikon D3s, 14-24 f2,8, ISO 3200, f10, 30s, trípode, Nikon SB900 – © Juan Luis Polo

La foto vale entre poco y nada desde el punto de vista del resultado gráfico. Pero muestra un campo creativo poco utilizado en mi caso, apostaría que también para bastantes fotógrafos, y no es otro que el uso del flash para «pintar» la escena. Y cuando decimos pintar, es realmente lo que podemos hacer: montamos la cámara en un trípode, fijamos la exposición con un tiempo de 30s (o más mediante la posición «bulb» de nuestra cámara) y después nos movemos rápidos con el flash en la mano, disparando las veces necesarias para iluminar aquellas partes que nos interese. El resultado es iluminación en aquellos lugares que nosotros decidimos.

¿Cuál es la clave para conseguir fotografías interesantes? definir qué y cuánto queremos iluminar previamente. El resultado será directamente proporcional a las decisiones que tomemos sobre dónde disparar el flash, en que dirección, con qué cadencia. Eso sí, la práctica compulsiva, conduce a la maestría en la técnica, como suele ser habitual.

Un mundo fascinante por explorar ;)

Tenía 15 años cuando cogi por primera vez la cámara de fotos de mis padres, una Agfa de telémetro. Me dejaron hacer unas fotos y días después acudi a recoger las fotos reveladas. No lo sabía, pero acababa de nacer una afición que me sigue fascinando desde hace 30 largos años, en los que no he parado de captar imágenes. En 2007 abrí Enfocando.es un blog de fotografía en el que he volcado fotos, vídeos, comentarios, análisis y consejos con el afán de compartir mi experiencia sobre la fotografía. Actualmente soy el director general de la empresa que fundé en 1997, Territorio creativo.

Hay 5 comentarios

#1 PACO MARTINEZ enviado el 11.05.10 #10:45 am

Hola Juan Luis, este es un tema que me entusisma, te encuentras con resultados verdaderamente impactantes. Hay varias técnicas de iluminación,tu has utilizado flash( que puede ser un poco más complicado el dominio), yo utilizo linternas(se dominan mejor), e incluso pequeñas luces de LED con las que «pinto» figuras,espirales…,tambien suelo dejar largos tiempos de exposición,con lo que podemos ver espirales de estrellas circumvalando la Estrella Polar… bueno, como decias, un mundo fascinante por explorar, y que con tu permiso Juan Luis, desde este fenomenal punto de encuentro que es tu blog, invito a tus blogueros a que exploren en la noche, no os arrepentireis… seguro….
Gracias Juan Luis.
Saludos y hasta pronto.

#2 Juan Carlos Gómez Rivero enviado el 11.05.10 #8:29 pm

Hola Juan L , Muy interesante por cierto, esta tecnica, de emplear, Trípode, tiempo, Flash….. como disponemos de tiempo, trabajaremos con el flash…. Será cuestión de ensayar.
despues te cuento.
Saludos
Juan carlos

#3 “Pinta” tus tomas con flashes « Blog de Fotografía digital enviado el 11.15.10 #10:13 pm

[…] http://www.enfocando.es/2010/11/la-noche-la-iluminas-tu […]

#4 Maggie Ojcius enviado el 12.09.10 #8:11 am

Gracias por las ideas e informacion respecto a este tema! Estoy realizando un viaje por Estados Unidos y hace unos dias conoci a un fotografo que juega con las sombras, pueden echarle un vistazo en http://www.sheerentertainment.com/Gallery.htm
Hasta la proxima!

#5 Galaxia Xataka Foto (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) enviado el 12.31.10 #7:50 pm

[…] no te has atrevido a “pintar con luz”? En Enfocando nos animan a probar esta técnica si aún no lo hemos […]

Escribe un comentario